Convocatoria para la recepción de artículos: Dossier Nº29: Avatares del campo comunicacional en Argentina y Latinoamérica. Número especial a propósito de los 40 años de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA

La Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, editada por la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), abre la convocatoria al envío de artículos para su dossier temático N°29.

Coordinación del dossier: Comité Editorial de la revista

Recepción de artículos para el dossier: Hasta el 15 de diciembre de 2024

Fecha de publicación: junio de 2025

Presentación de la convocatoria

En 2025, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires cumple 40 años. Como celebración de este aniversario, la Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura propone un dossier especial acerca de los itinerarios intelectuales, políticos y culturales de nuestro campo de estudios. 

Fundada en 1985, la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA nació al calor del retorno de la democracia en nuestro país, coyuntura que la signó con el compromiso por los derechos, la promoción de la participación política y la pluralidad de voces. Asimismo, su proceso de institucionalización se entronca profundamente con la progresiva consolidación de la comunicación como campo de conocimiento específico, en un recorrido compartido con otras casas de estudio del país y la región. 

En el marco de la celebración por estos 40 años, este dossier de Avatares de la Comunicación y la Cultura se propone como un espacio para revisitar la historia de los estudios en comunicación en la Argentina y en la región; para repasar sus hitos a la luz de problemáticas actuales; para rescatar y visibilizar experiencias, intervenciones, ideas, trayectorias, que no suelen ser revisitadas pero que ameritan serlo; para ensayar horizontes posibles de ampliación de preguntas, alcances, abordajes.

Nos encontramos en una coyuntura política, cultural, científica y técnica que reclama de forma permanente al pensamiento de la comunicación. La comunicación parece, en ciertos momentos, expandirse a todas las zonas de la vida; en otros, reducirse a una mera herramienta. El interés público en relación con problemáticas que atañen a lo comunicacional, por su parte, no ha hecho más que crecer en las últimas décadas, al calor de rápidas transformaciones en el plano tecnológico e informacional. Desde el campo de la comunicación hemos contribuido ampliamente a pensar los cambios, sin abandonar los tiempos largos de la cultura. Hemos sido también punto de partida de numerosas experiencias de intervención y transformación en temas de interés público. Hemos sido usina de producciones culturales significativas.

Este dossier busca poner en perspectiva y ofrecer un ámbito de reflexividad respecto de lo alcanzado, lo producido, lo recorrido, como campo de conocimiento, y los temas, problemas, agendas, por venir. Abrimos la convocatoria para la recepción de artículos que reflexionen alrededor de las siguientes zonas de interés.

  • Los debates en torno de la definición de lo comunicacional como campo de estudios. Sus bordes como problema. Discusiones sobre la comunicación como disciplina, transdisciplina, postdisciplina.
  • Estudios sobre los procesos de institucionalización de la comunicación en Argentina y América Latina. Hacia la conformación de un campo profesional y de conocimiento: creación y transformación de carreras, de posgrados, de redes temáticas e institucionales, de centros de investigación, en perspectiva histórica. 
  • Las publicaciones de la comunicación. Estudios sobre revistas académicas, de debate político intelectual, libros y colecciones, sobre sus derroteros y sobre sus relaciones con la coyuntura.
  • La investigación en el campo de la comunicación a lo largo de las últimas décadas. Problemas persistentes, transformaciones conceptuales, enfoques y abordajes, agendas transversales e interuniversitarias en la Argentina y la región.
  • La extensión en el campo de la comunicación. Perspectivas para intervenir en territorio. La producción de conocimiento desde la extensión. Las prácticas como estrategias formativas.
  • La enseñanza de la comunicación a lo largo de los años. La docencia en sus diferentes niveles. Retrospectiva de perspectivas pedagógicas y didácticas. Los desafíos de enseñar comunicación. 
  • Análisis de los vínculos entre investigación, docencia y extensión en el campo de la comunicación. Perspectiva histórica, lecturas de aportes, abordajes analíticos de experiencias.
  • Trayectorias intelectuales e intervenciones relevantes para un pensamiento crítico de la comunicación. La comunicación en los exilios, en los retornos, en las militancias. Rescate de autorxs, textos, ideas, escasamente visibilizados.
  • Estudios sobre perfiles profesionales de graduadas y graduados en comunicación. Continuidades y transformaciones en las incumbencias profesionales.
  • Vinculaciones e intercambios actuales, pasados o emergentes de los estudios en comunicación con otros saberes: científicos, artísticos, culturales, entre otros. 
  • Estudios acerca de las prácticas de intervención desde la comunicación ante temas de debate público, desde la universidad y más allá de ella. La capacidad de incidencia desde el campo. Caracterizaciones y transformaciones en los diagnósticos de la coyuntura comunicacional. 
  • Proyecciones y debates emergentes de los estudios en comunicación a la luz de la coyuntura cultural y política contemporánea en clave latinoamericana.

Para postular artículos, consultar las normas editoriales y registrarse, visitar: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/index

Contacto: avatares@sociales.uba.ar