Convocatoria para la recepción de artículos: Prórroga para el envío de trabajos para el dossier de Avatares de la Comunicación y la Cultura #25

Informamos la extensión del plazo de la convocatoria para enviar artículos para el dossier del número 25 de la revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, titulado COMUNICACIÓN, ARTE, PODER Y CRÍTICA CULTURAL. CIEN AÑOS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT y coordinado por Víctor Lenarduzzi (UBA-UNER) y Esteban A. Juárez (UNC).

La nueva fecha límite para el envío de trabajos para el dossier es el 6 de febrero de 2023. El número se publicará en junio de 2023. 

Asimismo, recordamos que se encuentra abierta de forma permanente la recepción de trabajos para las  secciones Aportes al campo  Comunicación / Cultura y Reseñas bibliográficas.

 

PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

Según la mayoría de los relatos conocidos, en 1923 se produjo la fundación oficial del Institut für Sozialforschung de la ciudad de Frankfurt en el que se gestó la “teoría crítica”. Es decir, la “Escuela de Frankfurt” –rótulo equívoco y a la vez certero– está a las puertas de cumplir un siglo. Decimos equívoco porque, por un lado, “Escuela de Frankfurt” es una denominación posterior, no asumida por sus protagonistas, extendida recién a fines de los años sesenta y porque, por otro, el término “escuela” no da cuenta con precisión de las actividades principales de los estudiosos agrupados en torno al Institut. Decimos certero porque –a la vez, por la fuerza de su uso– ese rótulo logra remitir casi automáticamente a los nombres de un grupo de intelectuales que –con encuadres en común pero también con miradas singulares– realizaron contribuciones originales a diversos campos del conocimiento, tales como Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Walter Benjamin, Franz Neumann, Erich Fromm, Siegfried Kracauer, Leo Löwenthal y, ya en períodos posteriores, Jürgen Habermas, Helmut Dubiel o Axel Honneth.

En los estudios de comunicación y cultura, buena parte de esas reflexiones ha sido asumida como parte de los saberes pioneros que constituyeron conceptos fundantes, maneras de interrogar, estilos de abordaje, núcleos teóricos ineludibles para pensar (en un sentido general) las sociedades modernas y sus crisis, así como también cuestiones más específicas relativas a transformaciones del arte y la sensibilidad, a la emergencia y el rol de los medios masivos, a la propaganda y la movilización de las masas en el contexto de la deriva fascista, al lugar de la crítica en la teoría social, entre otras.

Dentro de este campo de estudios, los aportes de la llamada Escuela de Frankfurt cobraron forma en conceptualizaciones ya clásicas como las de “industria cultural”, “estetización de la política”, “ornamento de masa”, “atrofia del aura”, “expansión de la racionalidad instrumental”, “mundo administrado”, “cierre del universo del discurso”, “repetición de lo igual” o “desublimación represiva”. También, muchas de las ideas elaboradas por aquella fundacional “teoría crítica” han sido retomadas y debatidas con diferentes matices y cruces por Fredric Jameson, Andreas Huyssen, Susan Buck-Morss, Albrecht Wellmer, Juliane Rebentisch, José Sazbón, Ticio Escobar, Antonio Pasquali, Gabriel Cohn, Beatriz Sarlo, Ricardo Foster, Alicia Entel, Silvia Schwarzböck o Ricardo Ibarlucía, para mencionar sólo algunos nombres.

A un siglo de la creación del Institut resulta pertinente reflexionar acerca del legado frankfurtiano, de sus aportes, de la persistencia (o no) de sus preguntas y de los cruces a los que dio lugar. A su vez, se trata de captar la resonancia que muchas de esas elaboraciones aún tienen en los debates en torno a las transformaciones del arte en la contemporaneidad, a la economía política de la cultura y de los medios, a las interrogaciones por el tránsito de la industrialización a la era digital, a las configuraciones de la subjetividad en contextos de transformación del capitalismo actual y a las derivas de proyectos emancipatorios, entre otras aristas.  

En este marco –y considerando que esta revista pone en primer plano a la comunicación y la cultura– convocamos a la presentación de informes de investigación y ensayos que se inscriban –si bien no de manera excluyente– en algunos de los siguientes ejes problemáticos:

  • Aportes teóricos, metodológicos y temáticos de la Escuela de Frankfurt a la investigación en comunicación y cultura de masas.
  • Miradas críticas y revisiones sobre los aportes autorales –Benjamin, Adorno, Marcuse, etc.– al pensamiento sobre la comunicación, el lenguaje, la técnica y la cultura.
  • Linajes y corrientes teóricas que configuran el pensamiento “frankfurtiano” sobre Cultura, comunicación y/o arte.
  • Objeciones y cuestionamientos de la teoría crítica a la investigación de tipo administrativa.
  • Contribución de autores contemporáneos de la teoría crítica y la reelaboración de su proyecto fundacional.
  • Relaciones entre cultura, técnica y poder en el capitalismo tardío.
  • Transformaciones de la sensibilidad y el arte en la cultura contemporánea.
  • Cruces entre marxismo y psicoanálisis en la crítica cultural “frankfurtiana”.
  • Relaciones entre cambio socio-cultural, subjetividad, potenciales de protesta y posibilidades de emancipación.
  • Derivas de la razón instrumental y su relación con el eje cultura/naturaleza.
  • Recepción e influencia de los “frankfurtianos” en la crítica cultural de Argentina y América Latina.
  • Teoría crítica y sus encuentros/convergencias/divergencias con el postestructuralismo, el feminismo, los planteos post y decoloniales y otras aperturas teóricas.
  • Rol de los intelectuales, los medios de comunicación y los climas de época.
  • Poder, autoridad y autoritarismo en las viejas y nuevas derechas.

Para postular artículos, consultar las normas editoriales y registrarse, visitar:  https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/index

Contacto: avatares@sociales.uba.ar