Una transición teórica hacia el marxismo latinoamericano. Análisis del concepto de “movilización política” en la obra temprana de Atilio Boron (1967-1975)
DOI:
https://doi.org/10.62174/arg.2024.9956Resumo
Este trabajo explora las primeras investigaciones de Atilio Boron en torno a la “movilización política” en Chile, llevadas a cabo en el marco de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En el exordio se reconstruye el contexto histórico e institucional en el cual se desarrollaron estas pesquisas, en momentos de profundas transformaciones de la sociedad chilena que repercutieron en las ciencias sociales, produciendo el pasaje de la teoría de la modernización a la teoría de la dependencia. En segundo lugar, se indaga en la trayectoria del autor, prestando especial atención a sus orígenes sociales, espacios de socialización intelectual y política durante sus años de formación de grado y posgrado en Buenos Aires y Santiago de Chile, respectivamente. En tercer lugar, se aborda su producción académica en torno a la “movilización política” chilena durante los años que trabajó como docente e investigador de FLACSO (1969-1972), dando cuenta de sus vínculos con la sociología de la modernización de Gino Germani así como de su posterior desplazamiento hacia el marco teórico marxista durante su estancia de estudios doctorales en Harvard, siendo 1975 el año de quiebre. Finalmente, las conclusiones retoman y sintetizan los aspectos más relevantes del escrito.
Palabras clave: Chile, Atilio Boron, Sociología de la modernización, Sociología Marxista, Movilización Política
A theoretical transition towards Latin American Marxism
Analysis of the concept of “political mobilization” in the early work of Atilio Boron (1967-1975)
Abstract
This work explores Atilio Boron's first investigations into “political mobilization” in Chile, carried out within the framework of the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO). In the exordium, the historical and institutional context in which these investigations were developed is reconstructed, in moments of profound transformations of Chilean society that had repercussions on the social sciences, producing the passage from the theory of modernization to the theory of the dependence. Secondly, the author's career is investigated, paying special attention to his social origins, spaces of intellectual and political socialization during his undergraduate and graduate years training in Buenos Aires and Santiago de Chile, respectively. Thirdly, his academic production around Chilean “political mobilization” during the years he worked as a professor and researcher at FLACSO (1969-1972) is addressed, giving an account of his links with Gino Germani's sociology of modernization, as well as his subsequent shift towards the Marxist theoretical framework during his doctoral studies at Harvard, with 1975 being the year of his break. Finally, the conclusions resume and synthesize the most relevant aspects of the writing.
Keywords: Chile, Atilio Boron, Sociology of Modernization, Marxist Sociology, Political Mobilization
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/9yumkwb4s
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Dicha licencia indica que es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en otros sitios, por ejemplo en páginas web institucionales o personales, repositorios temáticos o institucionales, redes sociales, etc., luego de la publicación en nuestra revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
- Al publicar en la revista los autores autorizan que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.