Clases virtuales, democratización e inclusión educativa en la universidad: Estudiar en UBA y UNGS durante la pandemia

Victoria Matozo

Resumen


La educación virtual de emergencia durante la pandemia es analizada en este artículo a la luz de las desigualdades educativas de origen, la clase social y la desigualdad digital del estudiantado en los casos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad General Sarmiento. Asimismo, se discute la virtualidad como política pública que permitió la inclusión educativa de nuevos sectores gracias a la deslocalización y la posibilidad de realizar otras tareas durante las clases.

Este trabajo da cuenta del impacto de políticas públicas como el Ingreso Familiar de Emergencia y la orientación al estudiante en la universidad dentro de los procesos de desigualdad educativa y digital durante la cursada virtual.

A partir de fuentes cuantitativas secundarias y entrevistas en profundidad se analiza la inclusión educativa a partir de la virtualización de la universidad.

Los principales resultados evidencian desigualdades digitales por clase social que marcan los procesos de inclusión y exclusión educativa durante la pandemia. Si bien frente a la virtualidad la falta de capital digital puede constituir un obstáculo para la inclusión educativa, los hallazgos dan cuenta de la existencia de oportunidades dada por el momento  y la deslocalización de la tarea para estudiantes de clases populares que trabajan.

Palabras clave: pandemia, inclusión social, universidad, brecha digital, desigualdades educativas

 

 

Virtual classes, democratization and educational inclusion at the University

 

Abstract

This article analyzes emergency virtual education during the pandemic related to educational inequalities of origin, social class and the digital inequality of the student body in the cases of the University of Buenos Aires and the General Sarmiento University. Likewise, virtuality is discussed as a public policy that allowed the educational inclusion of new sectors thanks to relocation and the possibility of performing other tasks during classes.

This work shows the impact of public policies such as the Emergency Family Income and student orientation at the university within the processes of educational and digital inequality during virtual classes.

Based on secondary quantitative sources and in-depth interviews, educational inclusion is analyzed based on the virtualization of the university.

The main results show digital inequalities by social class that mark the processes of educational inclusion and exclusion during the pandemic. Although in the face of virtuality the lack of digital capital can constitute an obstacle to educational inclusion, the findings show the existence of opportunities given for the moment and the relocation of the task for working class students.

Keywords: pandemic, social inclusion, university, digital divide, educational inequalities

 

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/itolmpwn4


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DOI: https://doi.org/10.62174/arg.2024.9958

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