Lo ideal, lo posible, lo real y lo común de la comunicación durante la pandemia de COVID-19: percepciones de los equipos de salud

Belén Carballo, Silvina Montilla, Sebastián Orellana, Verónica Veloso, Sandra Castro, Gabriela Florit, Gabriel Goldraij, Vilma Tripodoro

Resumen


Durante la pandemia la experiencia de morir en soledad influyó en los procesos de comunicación entre familiares y equipos de salud. Como parte de una investigación colaborativa internacional, se indagaron percepciones del cuidado de fin de vida y duelo, según familiares de personas fallecidas y profesionales. Se trabajó con triangulación cuali-cuantitativa, según los fundamentos de la Salud Colectiva y el Modelo Transcultural de Giger y Davidhizar, con preguntas cerradas, abiertas y entrevistas en profundidad. Nos preguntamos: ¿Cuáles fueron los aspectos constitutivos de lo ideal, lo real, lo posible y lo común en la comunicación entre profesionales y familiares de pacientes en final de vida durante la pandemia?  Indagamos experiencias de comunicación de profesionales de la salud, que estuvieron en la primera línea de atención acompañando procesos de fin de vida en Argentina, la mayoría identificó que los/as familiares pudieron ver a sus seres queridos en los últimos días de vida. La comunicación fue estratégica para la toma de decisiones y despedidas.

Desde lo ideal de protocolos asistenciales (acompañamiento- despedida), a lo posible (nuevos tipos de comunicación) arribamos a lo real (restricciones, aislamiento y protección), y a lo común (en los modos de organización) del acompañamiento en últimos días y duelo.

Palabras claves: COVID-19, cuidados paliativos, fin de vida, comunicación, duelo, lo común.

 

The ideal, the possible, the real and the common of communication during the COVID-19 pandemic: perceptions of healthcare teams

Abstract

During the pandemic, the experience of dying alone influenced the communication processes between family members and health care teams. As part of an international collaborative research, perceptions of end-of-life care and bereavement, according to relatives of deceased persons and professionals, were investigated. We worked with qualitative-quantitative triangulation, according to the foundations of Collective Health and the Transcultural Model of Giger and Davidhizar, with closed and open questions and in-depth interviews. We asked ourselves: What were the constitutive aspects of the ideal, the real, the possible and the common in the communication between professionals and relatives of patients at the end of life during the pandemic?  We looked for communication experiences of health professionals who were in the first line of care accompanying end-of-life processes in Argentina, most of them identified that relatives were able to see their loved ones in the last days of life. Communication was strategic for decision-making and farewells.

From the ideal of care protocols (accompaniment - farewell), to the possible (new types of communication) we arrived at the real (restrictions, isolation and protection), and the common (in the modes of organization) of accompaniment in the last days and bereavement.

Key words: COVID-19, palliative care, end-of-life, bereavement, the common.

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