Relaciones intergeneracionales y reconocimientos. Un Análisis de caso en un Centro de Actividades Juveniles en la ciudad de Córdoba, Argentina

Valentina Arce Castello, Horacio Luis Paulin, Florencia D’Aloisio

Resumen


Resumen

Este artículo deriva de una investigación finalizada, centrada en las experiencias de participación y subjetivación de jóvenes de sectores populares en el Programa socio-educativo denominado Centro de Actividades Juveniles de la Ciudad de Córdoba. Aquí, nos centraremos en las prácticas y los procesos de reconocimiento desarrollados por el grupo de adultos referentes. Este estudio de caso fue realizado desde el paradigma cualitativo interpretativo y el corpus empírico, analizado desde la Teoría Fundamentada, estuvo compuesto por entrevistas semi-estructuradas, registros de observaciones participantes y análisis de documentos.

Desde una perspectiva psicosocial sobre las juventudes, entendemos que resultan claves las dinámicas intergeneracionales, en tanto las personas adultas pueden bregar por el cuidado y reconocimiento o, por el contrario, generar condiciones de maltrato, discriminación y violencia. Como principales resultados encontramos que en el CAJ indagado se desplegaron las tres grandes formas de reconocimiento presentes en la construcción de subjetividades entramadas en: I) dinámicas institucionales que habilitaban las innovaciones propias del programa respecto al alojamiento de lo juvenil; II) relaciones intergeneracionales de respeto y confianza; III) prácticas del equipo educador en cuanto a la enseñanza, la intervención ante conflictos, la afectividad y los cuidados, y la promoción de participación juvenil.

Palabras Clave: reconocimiento, juventudes, educación.

 

Intergenerational relations and recognition processes in popular areas. A case study in a Center of Juvenile Activities

 

Abstract

This article is the result of a concluded research focused on the experiences of participation and subjectification of young people in popular areas in the context of a socio-educational program known as Center of Juvenile Activities, CAJ, in Spanish, in Córdoba City. In this paper, we will focus on recognition processes and adult practices. This case study was done in the framework of the qualitative interpretative paradigm. The empirical corpus, analyzed from the Grounded Theory, was composed of semi-structured interviews, records of participants being observed and analysis of documents.

From a psychosocial perspective on youth, we understand that intergenerational relationships are fundamental. Adults can generate care and recognition or, on the contrary, produce conditions of abuse, discrimination and violence. Our analysis allows us to argue that adult practices in the CAJ allowed the deployment of the three main types of recognition regarding the construction of subjectivities in this time. These processes were intertwined with: I) institutional dynamics that allowed the introduction of program-specific innovations; II) intergenerational relationships of respect and trust; III) adult practices on teaching strategies, conflict resolution, caring and affection relationships and promoting citizenship and youth participation.

Key words: recognition, youth, education.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:311
PDF:206


Copyright (c) 2022 Arce Castello Valentina, Horacio Luis Paulin, Florencia D’Aloisio