Una aproximación a la Teoría Crip: la resistencia a la obligatoriedad del cuerpo normativo
Resumen
Este trabajo procura una aproximación analítica a la teoría crip, a fin de contribuir a su conocimiento y a la reflexión sobre sus posibles aportes. En tal sentido, examina algunos de sus conceptos más relevantes, a saber, capacidad corporal obligatoria, ideología corporalmente capaz, discapacidad crítica y cripping, así como, sus planteos respecto a la política de identidad y al acto político de ‘salir del armario’. Este análisis se realiza a partir de una investigación bibliográfica e interpretación de la producción teórica de Robert McRuer y de otros/as de sus referentes principales. Se plantea que las formulaciones de la teoría crip, en torno a la obligatoriedad de la capacidad corporal y a las implicancias de las ideologías corporalmente capaces, presentan significativos desarrollos al interior de los activismos de la discapacidad y feministas, así como de sus expresiones académicas, desde la década de 1960. En tal sentido, se sugiere que su mayor contribución es integrar en un único marco interseccional los aportes de esos movimientos precedentes y de la teoría queer, respecto a la naturalización del cuerpo normativo. Así como, revalorizar las prácticas discursivas de los activismos, a fin de coadyuvar al fortalecimiento del pensamiento crítico en este campo.
Palabras clave: Teoría crip; capacidad corporal obligatoria; ideologías corporalmente capaces; cripping; Robert McRuer.
An approach to the Crip Theory: resistance to the obligatory nature of the normative body
Abstract
This work seeks an analytical approach to the crip theory, in order to contribute to its knowledge and reflection on its possible contributions. In this sense, it examines some of its most relevant concepts, namely, compulsory able-bodiedness, able-bodied ideologies, critical disability and cripping, as well as its approaches to identity politics and the political act of ‘coming out’. This analysis is carried out from a bibliographic investigation and interpretation of the theoretical production of Robert McRuer and other of his main referents. It is argued that the formulations of the crip theory, around the obligatory nature of able-bodiedness and the implications of able-bodied ideologies, present significant developments within disability and feminist activisms, as well as their academic expressions, from the 1960s. In this sense, it is suggested that their greatest contribution is to integrate into a single intersectional framework the contributions of these preceding movements and of queer theory, regarding the naturalization of the normative body. As well as, revalue the discursive practices of activisms, in order to contribute to the strengthening of critical thinking in this field.
Keywords: Crip theory; compulsory able-bodiedness; able-bodied ideologies, cripping; Robert McRuer
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