Percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de Ingeniería de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda

Karina Cecilia Ferrando, Olga Haydée Páez, Jorge Eduardo Forno

Resumen


La toma de decisiones que involucran a la ciencia y la tecnología pone en juego conocimientos, motivaciones personales, percepciones sociales e intuiciones respecto a ellas. En el caso de los y las estudiantes de ingeniería y desde el enfoque de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), en diversas investigaciones se aborda el problema de cómo se apropian del conocimiento científico y tecnológico, tanto el que circula en la sociedad como el que han adquirido en su educación formal.

Tomando como base el cuestionario COCTS (Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia Tecnología y Sociedad) usamos tres preguntas: qué es la ciencia, qué es la tecnología, y de qué modo se relacionan entre sí; y relevamos las percepciones de los y las  estudiantes de la asignatura Ingeniería y Sociedad de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda. El marco teórico se formula a partir de herramientas de la educación CTS.

Observamos que esas percepciones fueron construidas con información de los medios de comunicación, como algunas cuestiones aprendidas en la escuela. Destacamos la importancia de la alfabetización científico- tecnológica, así como la necesidad de evaluar cómo se reconstruyen a lo largo de la cursada de la asignatura, a partir del conocimiento académico que vamos brindando sobre estos temas.

Palabras Clave: percepciones – cuestionario de opiniones CTS  – Educación CTS

 

Social Perceptions on Science and Technology in Engineering Careers at National Technological University, Avellaneda Regional School

 

Abstract

Decision making involving science and technology brings into play knowledge, personal motivations, social perceptions, and intuitions about them. In the case of engineering students and from the perspective of CTS studies, various investigations address the problem of how they appropriate scientific and technological knowledge, both that which circulates in society and that which they have acquired in their formal education.

Based on the COCTS questionnaire (Opinion Questionnaire on Science, Technology and Society) we used three questions: what is science, what is technology, and how are they related to each other; and we survey the perceptions of the students of the Engineering and Society course at the National Technological University, Avellaneda Regional School. The theoretical framework is formulated from tools of CTS education.

We observe that these perceptions were constructed with information from the media, such as some issues learned in school. We highlight the importance of scientific-technological literacy as well as the need to evaluate how they are reconstructed throughout the course of the subject, based on the academic knowledge that we are providing on these topics.

Key Words: perceptions - CTS opinion questionnaire - CTS Education


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:79
PDF:60


Copyright (c) 2020 Argumentos. Revista de Critica Social

Argumentos. Revista de crítica social -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 1666-8979
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815
argumentos@sociales.uba.ar


Argumentos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual