¿Cómo leer el neoliberalismo contemporáneo? Algunos desafíos de la crítica ideológica del momento actual

Gisela Catanzaro

Resumen


Este artículo considera la posible caducidad de ciertos conceptos y modalidades de la crítica ideológica forjados para pensar momentos anteriores del capitalismo, de cara a las inflexiones adoptadas por el neoliberalismo tras su primera crisis, el ocaso de la utopía multiculturalista y el desdibujamiento de la fantasía de un “capitalismo libre de fricción”. Como parte los efectos sobre la subjetividad producidos por un nuevo neoliberalismo emocional y punitivo dominante hoy a nivel mundial, en la primera sección analizamos el incrementado deterioro de las condiciones de producción de autonomía subjetiva -simultáneamente exaltada por un discurso emprendedorista, anti-intelectualista y familiar-, y cierta mutación, perceptible tanto en la discursividad pública local como en el tipo de apegos dominantes en esta época, del cinismo a la crueldad. Atendiendo a la creciente auto-referencialidad de estos discursos que aparentemente los vuelve inmunes a todo cuestionamiento, en la segunda sección consideramos la posible inactualidad de la crítica ideológica como negación determinada, partiendo de las reflexiones elaboradas por Theodor Adorno respecto de las mutaciones impuestas a la crítica de las ideologías por las particularidades del nacionalsocialismo. Finalmente, defendemos la productividad de una coexistencia inarmónica de modelos de crítica ideológica diversos a partir de la lectura de algunos aspectos de la crítica del capitalismo elaborada por Marx en El capital.

Palabras clave: Crítica ideológica – Neoliberalismo – Th. Adorno – K. Marx

 

Reading contemporary neoliberalism. Some challenges faced by ideological critique of the present time

Abstract

The question I would like to pose in this essay refers to the kind of concepts and modulations of critique of ideology needed to account for the transformations that have taken place in Neoliberalism with the re-launching of capitalism after the decline of the multicultural global utopia and the crisis of the fantasy of capitalism without friction. In the first section I consider, on the one hand, the damage on the conditions for autonomy generated by neoliberalism’s entrepreneurialism and politics, but also by its anti-intelectualism. On the other hand I try to understand some mutations, perceptible in the local public discourse and sensibility, from cynicism to cruelty; from the cynic attitude towards the universals typical of Argentinean neoliberalism during the nineties to a new dominant ideology that openly asks for an unlimited sacrifice which goes beyond selfishness and self preservation. Taking account of the increasing self-referentiality of neoliberal discourse, in the second section I consider the actuality of ideological critique understood as determined negation or critique of false consciousness, on the basis of Th. Adorno’s reflections on the mutations of ideology under National Socialism.  Finally, taking into consideration the critique of capitalism developed by Marx in The Capital, I argue in favour of a dissonant coexistence of different models of critique.

Keywords: Ideological criticism – Neoliberalism – Th. Adorno – K. Marx


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