La escolarización hospitalaria como práctica de cuidado de los padecimientos de niños “gravemente enfermos”
Resumen
Este artículo analiza el trabajo escolar hospitalario que realizan las maestras como prácticas de cuidado de los padecimientos de niños “gravemente enfermos” y sus madres en los sectores de internación pediátrica de un hospital público del conurbano bonaerense. A través de un estudio etnográfico que llevé a cabo entre los años 2009-2011 reflexiono sobre los modos que estas maestras re/producen para con/vivir, acompañar, a sus “alumnos” mientras se encuentran hospitalizados. Analizar la escolarizacióna través de los cuidados me permitió visualizar la escuela hospitalaria en su dimensión educativa pero a la vez identificar su particularidad en torno a la atención delos padecimientos de las personas, involucrando y haciendo visible su dimensión relacionada con la atención de la salud.
Palabras clave: cuidado - niños gravemente enfermos - escuela hospitalaria - etnografía
Abstract
This article analyzes the work done by hospital school teachers as practices of care of the sufferings of “seriously ill” children and their mothers in the pediatric inpatient areas of a public hospital in Buenos Aires. Through an ethnographic study that I carried out between the years 2009-2011 I reflect on the ways that these teachers re/produce to live with and accompany their hospitalized “students”. To analyze schooling through these practices of care allowed me to see the hospital school in its educational dimension but also to identify its particularity when caring of the sufferings of human beings, making visible its dimension related to public health care.
Keywords: care - seriously ill children - hospital school - ethnography
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:465
PDF:272
Copyright (c)