Barreras y facilitadores en los procesos educativos de estudiantes con discapacidad en las plataformas durante la pandemia de COVID-19

Mauro Alejandro Soto

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar, desde los Estudios de la Discapacidad y el modelo social, las barreras y facilitadores que se le presentaron a los estudiantes con discapacidad del nivel secundario que utilizaron plataformas digitales durante la pandemia de COVID-19, año 2020, en la ciudad de Salta Capital, Argentina. El estudio emplea una metodología cualitativa, los datos se construyeron desde entrevistas semiestructuradas a dichos estudiantes, sus familiares y docentes de apoyo y se procesaron desde la teoría fundamentada.
Como resultados, se advierte que las plataformas fueron empleadas por las instituciones educativas para la continuidad pedagógica. WhatsApp facilitó la comunicación y entrega de tareas, aunque el envío de documentos inaccesibles para estudiantes con discapacidad y los conflictos grupales, generaron barreras. Facebook, con sus actualizaciones, también presentó problemas de accesibilidad. Instagram permitió actividades acotadas y el consumo de contenidos desde intereses personales. YouTube fue empleado por estudiantes sordos, ofreciendo contenido en Lengua de Señas Argentina, y los youtubers con discapacidad fueron inspiración para algunos estudiantes. No obstante, el uso de estas plataformas expuso a los estudiantes a la explotación de datos por parte de corporaciones, priorizando la urgencia educativa sobre la privacidad y la accesibilidad.
Palabras claves: discapacidad, barreras, facilitadores, educación, pandemia


BARRIERS AND FACILITATORS IN THE EDUCATIONAL PROCESSES OF STUDENTS WITH DISABILITIES ON PLATFORMS DURING THE COVID-19 PANDEMIC

Abstract

The objective of this article is to analyze, from Disability Studies and the social model, the barriers and facilitators that were presented to students with disabilities at the secondary level who used digital platforms during the COVID-19 pandemic, year 2020, in the city of Salta Capital, Argentina. The study employs a qualitative methodology, the data were constructed from semi-structured interviews with these students, their families and support teachers and were processed from grounded theory.
As results, it is noted that the platforms were used by educational institutions for pedagogical continuity. WhatsApp facilitated communication and delivery of homework, although the sending of inaccessible documents for students with disabilities and group conflicts generated barriers. Facebook, with its updates, also presented accessibility problems. Instagram allowed limited activities and the consumption of content based on personal interests. YouTube was used by deaf students, offering content in Argentine Sign Language, and youtubers with disabilities were an inspiration for some students. However, the use of these platforms exposed students to data exploitation by corporations, prioritizing educational urgency over privacy and accessibility.

Keywords: disability, barriers, facilitators, education, pandemic


ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/ovm3dytl7

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/arg.2025.10819

Referencias


Amnistía Internacional. (24 de julio de 2019). “El gran hackeo”: Cambridge Analytica

es sólo la punta del iceberg. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/07/the-great-hack-facebook-cambridge-analytica/

Barnes, C. (1998). Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental. En L. Barton (Comp.) Discapacidad y sociedad (pp. 59-76). Morata.

Barton, L. (2009). La posición de las personas con discapacidad. ¿Qué celebrar y por qué celebrarlo? ¿Cuáles son las consecuencias para los participantes? En P. Brogna (Comp.) Visiones y revisiones de la discapacidad (pp. 123-136). Fondo de Cultura Económica.

Benedetto, F. (2021). Condiciones técnicas y acción política en redes sociales: Las plataformas y sus algoritmos como delimitadores de la participación. Question, 3(69), e541. https://doi.org/10.24215/16696581e541

Bertolelli, M. L. (2023). Comunicación para andar: repositorio de recursos digitales en Instagram. (Tesina de Licenciatura). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/1456a2d0-bed3-4912-8fba-0932a83f70f5/content

Blume, S. (2012). What Can the Study of Science and Technology Tell Us About Disability? En N. Watson, A. Roulstone y C. Thomas (Comps.), Routledge Handbook of Disability Studies. Routledge.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Siglo XXI.

Cohen, N. y Gómez Rojas, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? La producción de los datos y los diseños. Teseo.

de Ortúzar, M. (septiembre de 2016). Justicia global, acceso a TIC, determinantes sociales y discapacidades. 16º Simposio Argentino de Informática y Derecho, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10599/ev.10599.pdf

Dolcemáscolo, A. (2016). El universo YouTube(r): sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones. Redes, 22(42), 41-73. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1115

Espínola Jiménez, A. (2020). Educación inclusiva e igualdad de las personas con discapacidad en la transformación digital. Revista Jurídica Valenciana, (35), 1-13. https://www.revistajuridicavalenciana.org/wp-content/uploads/0035_0006_01_EDUCACION-INCLUSIVA-A-DISCAPACITADOS-EN-ERA-DIGITAL.pdf

Facebook será Meta: la empresa de Zuckerberg cambia su nombre corporativo pero mantiene el de su principal red social. (28 de octubre de 2021). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59083108#:~:text=Facebook%20anunci%C3%B3%20este%20jueves%20que,%C3%A1reas%20como%20la%20realidad%20virtual.

Ferrante, C. (2014). Usos, posibilidades y dificultades del modelo social de la discapacidad. Revista Inclusiones, 1(3), 31-55. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/35707

Ferrante, C. y Venturiello, M. P, (2014). El aporte de las nociones de cuerpo y experiencia para la comprensión de la “discapacidad” como asunto político. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(2), 45-59. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.35709

Ferreira, M. y Díaz Velásquez, E. (2009). Discapacidad, exclusión social y tecnologías de la información. Política y sociedad, 46(1-2), 237-253. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0909130237A

Finkelstein, V. (1980). Attitudes and Disabled people: issues for discussion. World Rehabilitation Fund.

Galperín, H. (2017). Sociedad digital: Brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. UNESCO.

García Lozano, L., Agudelo, A. y Ramírez García, S. (2016). Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3191/2016_Articulo_Luisa_Fernanda_Garcia_Lozano.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Garzón Morero, A. y Fonseca Cárdenas, L. (2023). El podcast como herramienta para el aprendizaje en educación secundaria: un mapeo sistemático de la literatura. Miradas, 18(2). https://doi.org/10.22517/25393812.25351

Gendler, M. (2018). Gubernamentalidad algorítmica, redes sociales y neutralidad de la red: una relación necesaria. Avatares de la Comunicación y la Cultura, (15). https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4888

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Aldine.

González, C. (13 de noviembre de 2024). Estadísticas de Facebook: la principal red social de nuestro tiempo. Investing.com. https://es.investing.com/academy/statistics/estadisticas-de-facebook/

González, N. (2017). Tecnologías para la inclusión. Construyendo puentes de acceso. Lugar.

Guevara Espinoza, J., Blaschke Guillen, G., De La Cruz Rocafuerte, E. y Ramos Vera, K. (2023). Formación autónoma y plataformas digitales: el uso de tutoriales YouTube. Journal of Science and Research, 8(3), 388-401. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3021

Heredia, M. (2024). La accesibilidad en el campo de la discapacidad y otros alcances del concepto: aportes para la construcción de una perspectiva situada. Masquedós. Revista de Extensión Universitaria, 9(12). https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n12.319

Hidalgo García, N., y de Frutos Delgado, C. (marzo de 2010). Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. 2º Congreso Internacional Aulatic-DIM, Barcelona. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/214707/284999

Lee, M. K., Kusbit, D., Metsky, E. y Dabbish, L. (2015). Working with machines: The impact of algorithmic and data-driven management on human workers. En N. Begole y J. Kim (Eds.), Proceedings of the 33rd annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1603-1612). Association for Computing Machinery.

Linne, J. (2022). Entre afectos y algoritmos. Jóvenes, tecnologías y afectividad. Entramados y Perspectivas, 12(12), 719–743. https://publicaciones.sociales.uba.ar

Luque Parra, D. J. y Luque Rojas, M. J. (2012). Aspectos psicoeducativos en las relaciones de las TIC y la discapacidad intelectual. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 14(1), 27-48. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80224034003

Magnani, E. (17 de abril de 2022). ¿Qué pasó con Instagram desde que la compró Facebook? Página/12. https://www.pagina12.com.ar/414868-que-paso-con-instagram-desde-que-la-compro-facebook

Medina, E. (25 de julio de 2022). WhatsApp: así se creó la app que revolucionó la comunicación social. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/whatsapp-como-se-creo-la-app-que-revoluciono-la-comunicacion-social-689849

Morales, P. (10 de marzo de 2021). Instagram, las cifras imprescindibles para el 2021. Onclusive. https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/instagram-cifras-imprescindibles-2021#:~:text=Instagram%20cont%C3%B3%20en%202020%20con,cada%20d%C3%ADa%3B(2)

Morris, J. (Ed.). (1996). Introducción. En Encuentros con desconocidas. Feminismo y discapacidad (pp. 17-35). Narcea.

Muñiz, M. (2022). El youtuber como referente en la adolescencia: reflexiones desde una perspectiva antropológica. Revista Andaluza de Antropología, (23), 23–37. https://doi.org/10.12795/RAA.2022.i23.02

Facebook lanza la versión en español. (8 de febrero de 2008). El mundo. https://www.elmundo.es/navegante/2008/02/08/tecnologia/1202457032.html#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20a%20partir%20del%20lunes,habla%20hispana%20acceder%C3%A1%20en%20espa%C3%B1ol

Oliver, M. (1998). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? En L. Barton, (Comp.), Discapacidad y Sociedad (pp. 34-58). Morata.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Oviedo Nieto, J. (octubre de 2021). Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: la experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla. 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Ensenada, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14760/ev.14760.pdf

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca

Pérez-Torres, V., Pastor Ruiz, Y. y Abarrou-Ben Boubaker, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, (55), 61-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353339

Portillo Fernández, J. (2018). Enfoques y límites del humorismo sobre discapacidad. Su verdadera cromática. Revista Española de Discapacidad, 6(2). https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/410/pdf_120

Rodríguez, P. (2018). Gubernamentalidad algorítmica. Sobre las formas de subjetivación en la sociedad de los metadatos, Revista Barda, 4(6), 14-35. https://www.cefc.org.ar/assets/files/rodriguez.pdf

Rodríguez Guardado, M. y Platas García, A. (2023). Uso de videos tutoriales en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. REDIE. Revista electrónica de investigación educativa, 24. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412022000100121

Rosato, A. y Angelino, A. (Comps.). (2009). Discapacidad e ideología de la normalidad: desnaturalizar el déficit. Noveduc.

Schettini, P. y Cortazzo, I. (Comps.). (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. EDULP.

Schmidt, F. A. (2017). Digital labour markets in the platform economy. Mapping the Political Challenges of Crowd Work and Gig Work. Friedrich-Ebert Stiftung.

Schwal, M. (diciembre de 2022). La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad. XI Jornadas de Sociología “Sociologías de las emergencias en un mundo incierto”. Universidad Nacional de La Plata, Ensenada, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15514/ev.15514.pdf

Schwamberger, C. (2021). Luchar contra la corriente: inclusión de estudiantes con discapacidad en tiempos de pandemia. Conhecimento Online, 3, 42–68. https://doi.org/10.25112/rco.v3.2668

Schwamberger, C. (2022). Lo que la pandemia nos quitó: relatos de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.690

Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo.

Solano Fernández, I. y Sánchez Vera, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61340/37353

Moreno, G. (17 de febrero de 2020). WhatsApp alcanza los 2.000 millones de usuarios. Statista. https://es.statista.com/grafico/20839/usuarios-de-whatsapp/

Orús, A. (2024). Usuarios de YouTube en todo el mundo 2019-2029. Statista https://es.statista.com/previsiones/1289041/usuarios-de-youtube-en-todo-el-mundo#:~:text=En%20concreto%2C%20el%20servicio%20de,con%20respecto%20al%20a%C3%B1o%20anterior

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Tapia, L., Delgado Zapata, N. y García Fernández, A. (2020). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso del video tutorial. Latin American Journal of Science Education, 7(12028). https://www.lajse.org/may20/2020_12028.pdf

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia critica de las redes sociales. Siglo XXI.

Vázquez Cano, E. (2012). Propuesta de un inventario de recursos tecnológicos para el tratamiento del alumnado con discapacidad en el espacio europeo de educación superior. Tendencias Pedagógicas, 20, 71-92. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2015

Zorz, S. (2019). Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/1751/TM_2019_zorz_013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zukerfeld, M. (2014). Todo lo que usted quiso saber sobre Internet pero nunca se atrevió a googlear. Hipertextos, 1(2), 64–103. http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2014/09/Hipertextos_no.2.64-103.pdf

Zukerfeld, M. y Soto, M. (2020). La discapacidad en el capitalismo industrial e informacional: aportes desde el materialismo cognitivo. Revista Española de Discapacidad, 8(2), 57-83. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/171945

Zukerfeld, M. y Yansen, G. (2021). Plataformas. Una introducción: la cosa, el caos, humanos y flujos. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 27(53). https://doi.org/10.48160/18517072re53.167


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:59
PDF:5


Copyright (c) 2025 Mauro Alejandro Soto