La constitución de subjetividad en Spotify. Plataforma de streaming, recomendaciones algorítmicas y escucha musical

Diego Hernán Pérez Ríos

Resumen


Este artículo se centra en la constitución de la subjetividad a través de la relación entre los oyentes-usuarios y Spotify, mediante la escucha musical en streaming y el uso de la plataforma. Se aborda el proceso de algoritmización, que afecta a los individuos diariamente mediante sistemas de recomendación, asistencia y control. La investigación se desarrolló mediante la aplicación del método teórico realizando tareas de revisión bibliográfica, definición conceptual y análisis de enfoques previos sobre la temática tratada. Las principales conclusiones indican que Spotify, como dispositivo de control tecnológico, opera en la práctica de la escucha a través de algoritmos que intentan direccionar usos y elecciones, aunque en constante tensión con las decisiones individuales. Por ende, la subjetividad no surge solo del direccionamiento algorítmico, sino también de la apropiación social y el uso consciente por parte de los oyentes-usuarios. Esta interacción entre producción algorítmica y construcción subjetiva conforma lo que se denomina constitución de subjetividad en el contexto del streaming, expresada como producción + construcción = constitución o prod(constr)ucción de subjetividad. Así, la subjetividad se entiende como un proceso dinámico y relacional que emerge de la intersección entre tecnología, cultura y acción individual.

Palabras clave: subjetividad, Spotify, streaming, algoritmos, escucha musical


THE CONSTITUTION OF SUBJECTIVITY IN SPOTIFY.
STREAMING PLATFORMS, ALGORITHMIC RECOMMENDATIONS AND MUSIC LISTENING

Abstract

This article focuses on the constitution of subjectivity through the relationship between listeners and users of Spotify, through music streaming and their use of the platform. It addresses the process of algorithmization, which affects individuals daily through recommendation, assistance, and control systems. The research was conducted through the application of a theoretical method, performing bibliographic reviews, conceptual definitions, and analyzing previous approaches to the topic at hand. The main conclusions indicate that Spotify, as a technological control device, operates in the practice of listening through algorithms that attempt to direct uses and choices, albeit in constant tension with individual decisions. Therefore, subjectivity arises not only from algorithmic direction, but also from social appropriation and conscious use by listeners and users. This interaction between algorithmic production and subjective construction constitutes what is called the constitution of subjectivity in the context of streaming, expressed as production + construction = constitution or prod(const)uction of subjectivity. Thus, subjectivity is understood as a dynamic and relational process that emerges from the intersection of technology, culture and individual action.

Keywords: subjectivity, Spotify, streaming, algorithms, music listening


ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/cimdqr7ij

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/arg.2025.10812

Referencias


Airoldi, M. (2018). Datacrazia: politica, cultura algoritmica e conflitti al tempo dei big data. D Editore.

Barbanti, R. (2017). Elementos para una “acusia” de la ciudad. Panambí: Revista de Investigaciones Artísticas, (4), 95‐109. https://doi.org/10.22370/panambi.2017.4.835

Barile, N. (2013). From the posthuman consumer to the ontobranding dimension: geolocalization, augmented reality and emotional ontology as a radical redefinition of what is real. intervalla, 1, 101-115. https://www.fus.edu/intervalla-files/9_barile.pdf

Barile, N. & Sugiyama, S. (2015). The automation of taste: a theoretical exploration of mobile icts and social robots in the context of music consumption. International Journal of Social Robotics, 7, 407–416. https://doi.org/10.1007/s12369-015-0283-1

Benzecry, C. E. (2012). Cultura. Instrucciones de uso. En C. E. Benzecry (Comp.). Hacia una nueva sociología cultural: mapas, dramas, actos y prácticas (pp. 9-41). Universidad Nacional de Quilmes.

Berger, J. (2000). Modos de ver. Gustavo Gili.

Beuscart, J., Coavoux, S. & Maillard, S. (2019). Les algorithmes de recommandation musicale et l’autonomie de l’auditeur: Analyse des écoutes d’un panel d’utilisateurs de streaming. Réseaux, (213), 17-47. https://doi.org/10.3917/res.213.0017

Bull, M., Gilroy, P., Howes, D. y Kahn, D. (2006). Introducing sensory studies, The Senses and Society, 1(1), 5-7. https://doi.org/10.2752/174589206778055655

Bull, M. (2010). iPod: un mundo sonoro personalizado para sus consumidores. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 34(26), 55-63. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-05

Campos García, J. L. (2004). Procesos interculturales en la comunicación digital y las transformaciones de la industria musical. Sphera Pública, (4), 101-118. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/12

Chávarro, L. A. (2004). El debate sobre el determinismo tecnológico: de impacto a influencia mutua, Sistemas & Telemática, 2(4), 121-143. https://doi.org/10.18046/syt.v2i4.938

Cheney-Lippold, J. (2011). A new algorithmic identity: soft biopolitics and the modulation of control. Theory, Culture & Society, 28(6), 164-181. https://doi.org/10.1177/0263276411424420

Cheney-Lippold, J. (2017). We are data: algorithms and the making of our digital selves. New York University Press.

Corcuff, P. (2013). Las nuevas sociologías: principales corrientes y debates, 1980-2010. Siglo XXI.

Cruz, N. (13 de noviembre de 2023). Millones de canciones que nadie escucha ocupan cada año más espacio. elDiario.es. https://web.archive.org/web/20231115015044/https://www.eldiario.es/cultura/musica/millones-canciones-nadie-escucha-ocupan-ano-espacio_1_10681415.html

Deleuze, G. (1987). Foucault. Paidós.

Deleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. En Ch. Ferrer (comp.), El lenguaje libertario (pp. 105-110). Altamira.

Deleuze, G. y Guattari. F. (2002). Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.

DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge University Press.

Feenberg, A. (1999). Questioning Technology. Routledge.

Feenberg, A. (2005). Teoría crítica de la tecnología. CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2(5), 109-123. https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/1018/841

Feenberg, A. (2012). Transformar la tecnología: una nueva visita a la teoría crítica. Universidad Nacional de Quilmes.

Fernández, J. L. (2018). Plataformas mediáticas: elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. La Crujía.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós.

Foucault, M. (1990). Historia de la Sexualidad 1: la voluntad del saber. Siglo XXI.

Foucault, M. (1997). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Paidós.

Frith, S. (1999). La constitución de la música rock como industria transnacional. En L. Puig y J. Talens (comps.), Las culturas del rock (pp. 12-30). Pre-Textos.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la Edad Moderna tardía. Península.

Gilbert, J. y Pearson, E. (2003). Cultura y políticas de la música dance: Disco, hip-hop, house, techno, Drum ´n´ bass y garage. Paidós.

Giuliano, G. (2008). Tecnología, desarrollo y democracia: hacia otra artificialidad posible. Scientiae Studia, 6(3), 371-377. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662008000300006

Giuliano, H. G. (2016). Internet: entre lo real y lo virtual. Tecnología & Sociedad, 5, 69-77. https://web.archive.org/web/20250326000628/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TYS/article/download/905/868

Guattari, F. (1995). Cartografías del deseo. La Marca Editora.

Guattari, F. (2000). Cartografías esquizoanalíticas. Manantial.

Guattari, F. (2006). Caosmosis. Manantial.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica: cartografias del deseo. Traficantes de Sueños.

Guerschuny, H. (2018). El algoritmo de las plataformas orienta el consumo en función de ciertos intereses. Entrevista a Roberto Igarza. Haciendo Cine. https://web.archive.org/web/20210618111439/https://haciendocine.com.ar/el-algoritmo-de-las-plataformas-orienta-el-consumo-en-funcion-de-ciertos-intereses/

Hu, C. (2016). Are algorithms endangering our ability to fight for the music we love? Forbes. https://www.forbes.com/sites/cheriehu/2016/07/05/are-algorithms-endangering-our-ability-to-fight-for-the-music-we-love/#2ee454a96127

Karakayali, N., Kostem, B. & Galip, I. (2017). Recommendation systems as technologies of the self: algorithmic control and the formation of music taste. Theory, Culture & Society, 35(2), 3-24. https://doi.org/10.1177/0263276417722391

Kassabian, A. (2013). Ubiquitous listening: affect, attention, and distributed subjectivity. University of California Press

Katz, M. (2004). Capturing sound: how technology has changed music. University of California Press.

Klausen, A. O. (2014). Spillelister gir kontroll på musikkstrømmen. Ballade. https://www.ballade.no/bransjen/spillelister-gir-kontroll-pa-musikkstrommen/

Latour, B. (1992). Where are the missing masses?: the sociology of a few mundane artifacts. En W. E. Bijker y J. Law (Eds.). Shaping technology/building society: studies in sociotechnical change (pp. 225-258). The MIT Press.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Magaudda, P. (2010). L’appropriazione delle tecnologie per ascoltare la musica: successi, problemi e fallimenti nelle pratiche degli ascoltatori. Trans: Revista Transcultural de Música, (14), 1-9. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/25/l-appropriazione-delle-tecnologie-per-ascoltare-la-musica-successi-problemi-e-fallimenti-nelle-pratiche-degli-ascoltatori

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Planeta-De Agostini.

Martel, F. (2011). Cultura mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas. Taurus.

Martyniuk, C. (30 de septiembre de 2012). La evolución tecnológica parece racional, pero es un caballo desbocado: entrevista a Christian Ferrer. Clarín. https://www.clarin.com/home/evolucion-tecnologica-racional-caballo-desbocado_0_SJgcDXJ3vXl.html

Martucccelli, D. (2007). Gramáticas del individuo. Losada.

Mumford, L. (2008). Textos escogidos. Ediciones Godot.

Parselis, M. (2016). El valor de las tecnologías entrañables. CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11(32), 71-83. https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-464

Parselis, M. (2018). La honestidad y otras características deseables para el desarrollo tecnológico. SCIO. Revista de Filosofía, 15, 177-212. https://doi.org/10.46583/scio_2018.15.466

Pascual, M. G. (5 de mayo de 2020). “La tecnología nos está llevando a una nueva forma de totalitarismo”: entrevista a Srećko Horvat. Retina/El País. https://web.archive.org/web/20200512173919/https://retina.elpais.com/retina/2020/05/04/talento/1588611205_756793.html

Pérez Ríos, D. (2015). “… ¿No le das mucha importancia a la música, verdad?” Streaming de audio, escucha musical y cotidianidad urbana. Actualidad Psicológica, 40(437), 10-13.

Pérez Ríos, D. H. (2022). Copando orejas: escucha musical, streaming de audio, algoritmos de recomendación y constitución de subjetividad: Spotify y sus oyentes-usuarios en el área metropolitana de Buenos Aires. [Tesis de Doctorado]. UCA.

Pérez Ríos, D. H. (2024). Entre la elección subjetiva y el direccionamiento algorítmico de las escuchas en Spotify. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, 7, 89-107. https://doi.org/10.60940/jossitv7n7id432133

Pinch, T. y Oudshoorn, N. (Eds.) (2003). How users matter: the co-construction of users and technologies. The MIT Press.

Pinch, T. y Bijsterveld, K. (2004). Sound studies: new technologies and music. social studies of science, 34(5), 635-648. https://doi.org/10.1177/0306312704047615

Pinch, T. & Bijsterveld, K. (Eds). (2012). The Oxford Handbook of Sound Studies. Oxford University Press.

Potte-Boneville, M. (2004). Michel Foucault, l´ inquiétude de l´historie. PUF.

Quintanilla, M. A. (24 de octubre de 2009). Tecnologías Entrañables. Publico.es. https://www.publico.es/opinion/hemeroteca/tecnologias-entranables.html

Reguillo, R. (2000). Estrategias del desencanto: emergencia de culturas juveniles. Grupo Editorial Norma.

Rodríguez, P. (2018). Gubernamentalidad algorítmica: sobre las formas de subjetivación en la sociedad de los metadatos. Revista Barda, 4(6), 14-35. https://www.cefc.org.ar/assets/files/rodriguez.pdf

Rouvroy, A. y Berns, T. (2013). Algorithmic governmentality and prospects of emancipation disparateness as a precondition for individuation through relationships? Réseaux, (177), 163-196. https://doi.org/10.3917/res.177.0163

Ruppert, E. (2011). Population objects: interpassive subjects. Sociology, 45(2), 218-233. https://doi.org/10.1177/0038038510394027

Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada: la administración digital del mundo. Caja Negra.

Seaver, N. (2012). Algorithmic recommendations and synaptic functions, Crowds and Clouds, (2). https://limn.it/articles/algorithmic-recommendations-and-synaptic-functions/

Seaver, N. (2019). Captivating algorithms: recommender systems as traps. Journal of Material Culture. 24(4). 421-436. https://doi.org/10.1177/1359183518820366

Shepherd, J. (June 05, 2025). 23 Essential Spotify Statistics You Need to Know in 2025. The Social Shepherd. The Social Media Blog. [Entrada de blog]. https://thesocialshepherd.com/blog/spotify-statistics#:~:text=Actualmente%2C%20existen%20aproximadamente%208%20mil,compartir%20con%20amigos%20y%20familiares

Silverstone, R., y Haddon, L. (1995). Telework and the changing relationship of home and work. En N. W. Heap (Ed.), Information technology and society: a reader (pp. 400-412). Sage Publications.

Singh, S. (May 16, 2025). Spotify Users Statistics (2025) – Subscribers & Demographics Data. Demansage. https://www.demandsage.com/spotify-stats/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ntas%20pistas%20est%C3%A1n%20disponibles%20en,casi%20una%20canci%C3%B3n%20por%20segundo!

Sonvilla-Weiss, S. (2010). Mashup cultures. Springer.

Spotify for Brands. (2018). La Misión de Datos de Spotify por dentro. https://spotifyforbrands.com/es/insights/inside-spotifys-data-mission/

Therborn, G. (1987). La ideología del poder y el poder de la ideología. Siglo XXI.

Tiwana, A. (2014). Platform ecosystems: aligning architecture, governance, and strategy. Morgan Kaufmann.

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:142
PDF:32


Copyright (c) 2025 Diego Hernán Pérez Ríos