Philotimia, seguridad y estabilidad del gobierno: la regulación agonística de la conflictividad en el Hierón de Jenofonte

Juan Pablo de Nicola

Resumen


El presente artículo se propone examinar la problemática de la conflictividad ocasionada por la philotimía y su regulación agonística presentes en el Hierón de Jenofonte. El artículo se divide en tres secciones: el primer apartado realiza una aproximación a la cuestión de la philotimía y el conflicto consecuente; el segundo apartado desarrolla un análisis de la conflictividad inherente al interior de la comunidad del gobernante; el tercer apartado explica el modo a través del cual Jenofonte construye un mecanismo agonístico que habilita la contención del conflicto y la seguridad del gobierno. La hipótesis que se desprende del análisis es que la philotimía genera un conflicto político dentro de la sociedad civil que sólo puede ser contenido mediante una regulación agonística que, a través de la asignación de premios y castigos, le asegure más amigos que enemigos al gobernante y despliegue la posibilidad de un gobierno seguro.

Palabras clave


philotimía; agonística; conflictividad; reconocimiento

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/aei.5515

Referencias


Alexiou, E. “Competitive Values in Isocrates and Xenophon: Aspects of Philotimia, Political Affinities and Literary Interactions”. Trends in Classics 10 (2018): 114-133

Butler, J. y Fraser, N. ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. Madrid: Traficantes de Sueños, 2016.

Buxton, R. “Xenophon on Leadership: Commanders as Friends”. The Cambridge Companion to Xenophon. En M. Flower (ed.). London/New York, 2017: 331–332.

Chantal, M. Agonística. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014

Danzig, G. “Plato, Aristotle and Xenophon on the Ends of Virtue”. Plato and Xenophon: Comparative Studies. En G. Danzig, D. Johnson, D. Morrison (eds.). Boston: Brill, 2018.

Deene, M. “Seeking for honour(s)? The exploitation of philotimia and citizenbenefactors in classical Athens”. Revue belge de philologie et d'histoire 91 (2013):69-87.

Honneth, A. La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica, 1997.

Illarraga, R. “Xenophon’s Psychology of philotimia”. Greek, Roman, and Byzantine Studies 60 (2020): 192-210.

Jenofonte, Ciropedia, Madrid: Prometeo/Editorial de la Gredos, 1987.

Keim, B. “Honour and the Art of Xenophontic Leadership”. Histos Suppl. 5 (2016): 121–162.

Keim, B. “Xenophon’s Hipparchikos and the Athenian Embrace of Citizen Philotimia”. Polis 35 (2018): 499-522.

Mársico, C. “Modos de vida, inicios de la filosofía y fin de la historia: diálogos interepocales entre Jenofonte y Alexandre Kojève”. Diálogos interepocales. La antigüedad griega en el pensamiento contemporáneo. Buenos Aires: Rhesis, 2014.

Mársico, C. y otros. Jenofonte y Pseudo-Jenofonte, Hierón, La constitución de los lacedemonios y La constitución de los atenienses. Buenos Aires: Prometeo/UNQui, 2017.

Strauss, L. On Tyranny, Revised and expanded edition including the Strauss-Kojève correspondence. New York: Free Press, 1991.

Tamiolaki, M. “Xenophon’s Conception of Friendship in Memorabilia 2.6”. Plato and Xenophon: Comparative Studies. En G. Danzig, D. Johnson, D. Morrison (eds.). Boston: Brill, 2018.

Whitehead, D. “Competitive Outlay and Community Profit: Philotimía in Democratic Athens”. Classica et Mediaevalia 34 (1983): 55-74.

Whitehead, D. “Cardinal virtues: The language of public approbation in democratic Athens”. Classica et Mediaevalia 44 (1993): 37-75.

Wilson, P. The Athenian Institution of the Khoregia. The chorus, the city and the stage. Cambridge University Press, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:540
PDF:281


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes