Educación, conocimiento y poder: debates lógicos-epistémicos y enfoques alternativos respecto de la naturaleza humana

Alfredo Leandro Ocon

Resumen


Este artículo se propone analizar los debates contemporáneos en cuanto a la educación, el conocimiento y el poder. Se observan que las diversas formas de abordar la importancia, el rol y el tipo de educación y conocimiento que son relevantes, se fundamentan en visiones alternativas respecto de la naturaleza humana basadas en distintos abordajes lógicos-epistémicos. Mientras algunas posturas asocian a la educación como mecanismo de emancipación individual, otras consideran que es parte de un ejercicio de dominación. A partir de la identificación de cuatro corrientes principales (neoliberal, marxista-pedagógica, biopolítica y psicopolítica) se realizará un estudio descriptivo y comparado con el fin de comprender el andamiaje lógico-epistémico de cada una de ellas.


Palabras clave


Educación, conocimiento, poder, biopolítica, psicopolítica

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramovitz, Moses y Paul David. "Technological change and the rise of intangible investments: the US economy's growth-path in the twentieth century". Employment and Growth in the knowledge-based economy, Paris: OECD, 1996

Agamben, Giorgio. Estado de excepción. Homo sacer, II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2003

Becker, Gary. Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education

Blakeley, Nic, Geoff Lewis and Duncan Mills. The Economics of Knowledge: What Makes Ideas Special for Economic Growth? Wellington: New Zealand Treasury Policy Perspectives, 2005

Campana, Melisa “Para una lectura crítica del desarrollo humano” en Andes vol.24 no.2, 2013

Camp van, Nathan. “From Biopower to Psychopower” en Theory beyond Codes, CTheory, 2012.

Castel, Robert. El ascenso de las incertidumbres: trabajo, protecciones, estatuto

del individuo. Buenos Aires: FCE, 2010

Dávila del Valle. “Ética, Poder y Educación: Paulo Freire y Michel Foucault” en Díalogos Año XLV N° 94, 2013:60-93

Daldal, Asli. “Power and Ideology in Michel Foucault and Antonio Gramsci: A Comparative Analysis” en Review of History and Political Science Vol. 2, No. 2, 2014: 149-167

Drucker, P. F. The Landmarks of Tomorrow. New York: Harper and Row, 1959

Espósito, Roberto. Bíos: Bíopolítica y Filosofía. Amorrortu: 2011

Etzkowitz, Henry y Loet Leydesdorff. "The Triple Helix---University-Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge-Based Economic Development". EASST Review 14 (1995): 14-19.

Ferreire Jr, Amirilio y Marisa Bittar. Education from the marxist perspective: an approach based on marx and Gramsci en Interface vol.4, Botucatu, 2008

Foray, D., Lundvall, B.A., “From the economics of knowledge to the learning economy”. Employment and Growth in the knowledge-based economy, OECD document, Paris: OECD, 1996

Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: FCE, 2004

Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Segunda Edición. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005

Goldin, Claudia. “Human Capital” en Handbook of Cliometrics de Claude Diebolt and Michael Haupert, (ed). Springer-Verlag, 2014

González del Solar, Rafael y Luis Marone. "Imaginación e innovación: aportes de la ciencia y la tecnología a la cultura y la sociedad". Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación 122 (2005):99-116

Habermas, Jürgen. The Theory of Communicative Action – Reason and Rationalization of Society, vol. 1. Boston: Beacon Press, 1984

Han, Byung-Chul. Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial: 2014

Hanuhek, Eric A. y Ludger Wößmann. "The Role of Education Quality in Economic Growth". World Bank Policy Research Working Paper, 2007

Hanushek, E. A., & Ludger Wößmann,. "The role of cognitive skills in economic development". Journal of Economic Literature, 46 (2008): 607–668,

Hanushek, E. A., & Ludger Wößmann, The Knowledge Capital of Nations: Education and the Economics of Growth. Cambridge: MIT Press, 2015

Harris, Fred. “A Source for Freire’s Philosophy of Human Nature and its Educational Implications” en Encounters on Education Volume 12, 2011: 19 – 36

Heredia, Juan M. “Lo psicosocial y lo transindividual en Gilbert Simondon” en Revista Mexicana de Sociología vol.77(3), 2015

Knutsson, Benjamin y Jonas Lindberg. "Education, Development and the Imaginary Global Consensus: reframing educational planning dilemmas in the South". Third World Quarterly Vol 33 issue 5 (2012): 807-824

Leydesdorff, Loet. 2010 The Knowledge-Based Economy and the Triple Helix Model, Annual Review of Information Science and Technology, Blaise Cronin (Ed.); 44 (2010): 367-417

Lopez, Cristina. “La biopolítica según la óptica de Michel Foucault: Alcances, potencialidades y limitaciones de una perspectiva de análisis” en El Banquete de los Dioses Vol 1. N°1, 2014: 111-137

Mallamaci, Marcos G. “El poder psicopolítico en las sociedades postdisciplinarias del homo digitalis. Apuntes sobre el pensamiento de Byung-Chul Han” en RELASO Vol 7 (1), 2017: 74-94

Marx, Karl. El Capital, Tomo 1. Siglo XXI, 1998

Mayo, Peter. “Antonio Gramsci’s Impact on Critical Pedagogy” en Sage Journal Volume 38 Issue 2, June 2014

Mckensey & Co. A future that works: automation, employment and productivity. Mckensey Global Institute, 2017

Mehrotra, Santosh. "Human Capital or Human Development? Search for a knowledge paradigm for education and development" Economic and Political Weekly (2005)

Mincer, Jacob. Schooling, Experience, and Earnings. NBER, 1974

Mintz, Avi I. “Why Did Socrates Deny That He Was a Teacher? Locating Socrates among the New Educators and the Traditional Education in Plato's ´Apology of Socrates´” en Educational Philosophy and Theory, vol. 46 n7 (2014): 735-747

OECD. The Knowledge-Based Economies. París, 1996

OECD. Knowledge Management in the Learning Society. OECDiLibrary, 2000

Powell, Walter W y Kaisa Snellman. "The Knowledge Economy". Annual Review of Sociology, Stanford: Stanford University Press, 2004

Robertston, Susan. "Re‐imagining and rescripting the future of education: global knowledge economy discourses and the challenge to education systems". Comparative Education Vol 41, No.2 (2005): 151-170

Schultz, Theodore. Economic Value of Education. Columbia University Press, New York, 1963

Schumpeter, J.1939. Business Cycles: A Theoretical, Historical, and Statistical Analysis of the Capitalist Process. London: McGraw-Hill, 1939

Schumpeter, Joseph A. Capitalism, Socialism and Democracy. London: Allen and Unwin, 1943

Sen, Amartya K. Commodities and Capabilities. Amsterdam: North-Holland, 1985

Sen, Amartya K. Desarrollo y Libertad. México: Editorial Planeta, 2000

Souter, David. Towards Inclusive Knowledge Societies A review of

UNESCO’s action in implementing the WSIS outcomes. UNESCO, 2016

Stiegler, Bernanrd. Technics and Time 2: Desorientation.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:803
PDF:454


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes