Apogeo y caída de la felicidad burguesa. La crítica marxista al utilitarismo clásico.

Fernando Lizárraga

Resumen


Revisitar hoy la crítica marxiana al utilitarismo importa al menos por dos razones: porque la mayor discusión filosófico-política de los años recientes ha sido lanzada precisamente contra el utilitarismo a partir de la publicación de Teoría de la Justicia, de John Rawls y, porque si acaso es posible discernir una ética en la obra de Marx, la misma puede inferirse en contraste con el utilitarismo clásico. En este artículo recorreremos la crítica marxiana (y engelsiana) a los fundamentos y a los fundadores del utilitarismo. Identificaremos tres momentos en los cuales el utilitarismo: a) es visto como una doctrina progresista en comparación con los residuos feudales y las mistificaciones idealistas (e incluso como un precursor del socialismo); b) se convierte en mera apología y es criticado desde la perspectiva del proletariado en ascenso; y, c) viene a ser superado en pos de una visión “aristotélica” de la vida buena en el comunismo.


Palabras clave


Marxismo; utilitarismo; felicidad; socialismo.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/aei.1043

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1181
PDF:337


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes