Justicia y Monadología: el roce entre el materialismo benjaminiano y la metafísica de Leibniz en la Crítica del Conocimiento.

Gisela Catanzaro

Resumen


Tanto en el “Prólogo epistemocrítico” a El origen del drama barroco alemán, como en sus reflexiones “Sobre el concepto de historia” y el “Convoluto sobre Teoría del conocimiento y teoría del progreso” de La obra de los pasajes, Walter Benjamin emprendió una interrogación crítica de las prácticas cognitivas vigentes a la luz de su relación con la producción de justicia. En todas esas obras Benjamin asoció, además, tal producción de justicia en el conocimiento con la Monadología de Leibniz, llegando a concebir como una singularidad distintiva del materialismo su “principio monadológico” de lectura. ¿Cómo imaginar juntos justicia y conocimiento, materialismo y monadología? Se trata de encuentros impensados cuya lectura ensayaremos en el presente texto.


Palabras clave


Justicia; Crítica del conocimiento; Mónada; Walter Benjamin

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DOI: https://doi.org/10.62174/aei.1016

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ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

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