¿En el nombre de quién? Un abordaje teórico-político de La violación de Lucrecia a partir de Jacques Rancière

María Candela Fernández Bugna

Resumen


Tomando como punto de partida la posibilidad de leer a Shakespeare desde la filosofía política y reconociendo la potencialidad de la literatura para desencorsetar conceptos, limpiar barreras académicas y ampliar los horizontes de análisis, este trabajo propone una lectura en dos niveles de tres fragmentos del poema narrativo La violación de Lucrecia de William Shakespeare. Tras una breve recuperación de los espacios, modos y recepciones en los que Lucrecia hace uso de la palabra, se aborda teórico-políticamente el poema a partir de su articulación crítica con El desacuerdo (Rancière, 2007). La forma en la que leemos a los autores pretende contribuir a la reflexión teórica, conceptual y política sobre nuestro presente. Así, nos preguntamos por las formas de la puesta en escena de la política, en un mundo capitalista, moderno y neoliberal que, en muchas instancias, nos deja desprovistxs de herramientas para actuar y para transformar.

Palabras clave


Shakespeare; Rancière; logos; filosofía política; tragedia moderna.

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DOI: https://doi.org/10.62174/aei.10050

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ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

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