El malón de la Paz. Las causas desconocidas de la represión peronista

Marina Kabat

Resumen


A inicios de la primera presidencia de Perón tuvo lugar el “Malón de la Paz”. Pobladores de Jujuy y Salta recorrieron el país a pie para llegar a la Capital a plantear sus demandas al nuevo mandatario. Hasta ahora se desconocían los motivos por los cuales, tras haber alentado inicialmente la manifestación, el gobierno la reprimió con el secuestro y deportación violenta de sus protagonistas, enviados con custodia policial de vuelta a sus provincias de origen. Una revisión atenta de las fuentes nos permitió detectar que, además de las demandas publicitadas en relación al otorgamiento de tierras, el movimiento tuvo otros reclamos que fueron manifestados en forma secreta a Perón. Esto, junto con la vinculación de la manifestación con el laborismo, entonces en puja con el presidente, causó el desenlace conocido. 

 

Recibido: 4 de diciembre de 2023

Aceptado: 19 de abril de 2024




ARK: s18522262/0jnooasn5

Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:757
PDF:193


Copyright (c) 2024 Conflicto Social

Latindex 2.0 Latindex 1.0 DOAJ ERIHPLUS MIAR LATINREV RDI UBA BIN PAR MALENA  ISSN 1852-2262 Google Scholar Academia.edu Sherpa Romeo  Mirabel - Conflicto Social   Búsqueda en BASE YouTube Instagram




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA.