Memorias de la violencia en Frei Betto: Literatura y conflicto Estado-Iglesia Católica en Brasil (1960-1980).

Pía Paganelli

Resumen


El presente trabajo se propone estudiar la relación entre la Iglesia Católica y la violencia política en Brasil en la literatura de Frei Betto, a partir de los años sesenta cuando comienza a tomar forma la llamada Teología de la Liberación Latinoamericana. Frei Betto como intelectual religioso participante de dicha corriente y víctima de la violencia de estado en Brasil, plasmó su experiencia carcelaria en diversos relatos testimoniales en los cuales el objetivo central gravita en torno al poder militante y subversivo de la memoria individual y colectiva. En consecuencia, la comparación entre sus libros testimoniales Batismo de Sanguey Diario de Fernando, permite reconstruir los procedimientos narrativos de los cuales se vale Betto para brindarle legitimidad histórica a un relato testimonial que busca denunciar una versión silenciada sobre la realidad de la sociedad brasileña durante el terrorismo de estado, a la vez que justificar las modificaciones producidas al interior de la institución eclesiástica a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965).
Palabras clave: Literatura brasileña, Literatura testimonial, Memoria, Violencia política, Teología de la liberación.

 

Frei Betto´s Violence Memories: Literature and State-Catholic Church conflict in Brazil (1960-1980).

The present article studies the relationship between Catholic Church and political violence in Brazil in Frei Betto´s literature, during the 1960´s when the so called Latin-American Liberation Theology emerged. Frei Betto as a religious intellectual in the line of Liberation Theology was a victim of the military dictatorship that was installed in Brazil in 1964. Thus, he expressed his experience as a political prisoner in a series of testimonial novels with the objective to build an individual and a collective memory.
The comparison of two of Betto´s testimonial novels – Batismo de Sangue and Diario de Fernando- allows to analyze the narrative procedures Betto uses to legitimate his version about what was censored during the dictatorship in Brazil, as well as to justify the changes inside the Catholic Church thanks to the impact of the Concilio Vaticano II (1962-1965).
Keywords: Brazilian Literature, Testimonial Literature, Memory, Political Violence; Liberation Theology.


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