Huelga Docente en Santa Fe: masculino-femenino o tan cerca y tan lejos de los obreros

Cintia Mannocchi

Resumen


La huelga docente en Santa Fe durante el agitado 1921 despertó discursos de los más variados en la prensa. El apoyo o la crítica al movimiento se fundaron en distintas imágenes de los maestros y su pertenencia social, que los aproximaban o alejaban de los obreros, que los consideraban apóstoles o trabajadores intelectuales. El objetivo de este artículo es conocer estas imágenes a través de un esquema de masculinidad-feminidad que nos permita unir representaciones de género a representaciones de clase. Se trata de vislumbrar por qué y con qué fines un movimiento protagonizado por mujeres es masculinizado por ciertos sectores y feminizado por otros. Se intenta mostrar cómo los roles de género pueden legitimar la violencia simbólica y estructural no sólo hacia ellas, también hacia los varones.

Palabras clave: Huelga, maestros, prensa, discursos genéricos, discursos de clase.

 

Teachers strike in Santa Fe: male-female or so close and so far from the worker

The teacher´s strike in Santa Fe during the hectic year of 1921 aroused the most varied speeches in the press. Support or criticism to the movement were based on different images of teachers and their social position, images that approched or moved away them from workers, who considered apostles or intellectual workers. The aim of this article is to understand these images through a scheme of masculinity-femininity that allows us to connect representations of class and gender. This is a glimpse of why and for what purposes a women's movement is masculinized by certain social sectors or feminized by others. This article attempts to show how gender roles can legitimize the symbolic and structural violence, not only to women, but also to males.

Keywords: Strike, teachers, press, gender discourses, class discourses.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:205
PDF:78


Copyright (c)