Historia Oral y Educación: Cuando los jóvenes se apropian del pasado.

Laura Benadiba

Resumen


El desafío pedagógico que se presenta en los ámbitos educativos – en este caso la escuela secundaria-, parte de la manera en la que cada uno de nosotros construye el proceso de análisis desde las experiencias narradas, las experiencias de aprender y las de reinterpretar el pasado reciente. Los ámbitos educativos deben transformarse en un lugar de memoria, en donde se pueda explicitar a los alumnos las tensiones generadas a partir de “distintas memorias”, de contradicciones y de formas de resignificar el pasado que nosotros mismos traemos de nuestro “propio pasado”.

Palabras clave: Historia Oral – Memoria – Pasado reciente – Enseñanza de la Historia – Transmisión.

 

Oral History and Education: When the young people appropriate the past

The pedagogical challenge presented in the areas of education - in this case the secondary school-, part of the way in which each of us builds the analysis from the reported experiences, learning experiences and to reinterpret the recent past. Educational settings must become a place of memory, where students can explain the tensions generated from "other memories", of contradictions and ways to reinterpret the past that we ourselves bring of our “own past".

Key words: Oral History – Memory – Recent past – Teaching of History – Transmission.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:189
PDF:84


Copyright (c)