Concepción de la violencia política en el pensamiento de Ernesto "Che" Guevara.

Ernesto Sebastián Dawidziuk

Resumen


En los debates sobre teoría política en la tradición revolucionaria, son recurrentes las polémicas acerca de la consistencia ética que conllevaría el uso de la violencia como medio de cambio social para alcanzar un mundo justo e igualitario, libre de conflictos derivados de la explotación del hombre por el hombre. La propuesta de este artículo radica en problematizar estas cuestiones tomando como eje el pensamiento de Ernesto Guevara, y contrastarlo a su vez con diversos autores que han hecho importantes aportes al pensamiento sobre la violencia política. Además, intentaremos mostrar, sobre la base de los aportes del “Che”, de qué manera pueden convivir en una misma filosofía y praxis política el uso de la violencia como medio para el cambio social, manteniendo valores éticos y humanistas que le den sentido.

Palabras clave: Violencia política, América Latina, Filosofía de la praxis, Lucha armada, Humanismo.

 


Political violence conception in the thinking of Ernesto “Che” Guevara


In the discussions about revolutionary traditions in the political theory, there are recurring controversies about ethical consistency associated with the use of violence as a means of social change for a just and egalitarian society, free of conflicts arising from the exploitation of man by man. The proposal of this article is to problematize these issues by using Ernesto Guevara way of thinking, and in contrast with other thinkers who have made contributions to the thinking about political violence. This article will also try to show, by using the basis of thought and revolutionary praxis of the "Che”, how can coexist on the same philosophy and political practice the use of violence to achieve a social change maintaining ethical and humanistic values that give it meaning.

Keywords: Political violence, Latin America, Praxis philosophy, Armed struggle, Humanism.

 


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