¿Puntos de intersección? La salida exportadora de la ortodoxia neoliberal y la heterodoxia neodesarrollista

Francisco J. Cantamutto, Martín Schorr

Resumen


La llegada al gobierno del Frente de Todos en 2019, con la presidencia de Alberto Fernández, generó no pocas expectativas en torno al final del programa económico de ajuste y reforma que había puesto en marcha Cambiemos. La fuerza matriz sobre la que se amplió la coalición política sostiene la búsqueda de un modo de desarrollo más inclusivo, bajo preceptos que bien pueden ordenarse como parte de la heterodoxia neodesarrollista.

Desde diferentes ángulos conceptuales, tanto la ortodoxia neoliberal como la heterodoxia neodesarrollista han coincidido en la necesidad incuestionable de incrementar el sesgo exportador de la economía argentina, a partir de su actual inserción externa. Entendemos que esto es un problema en específico para la heterodoxia que se propone modificar la forma del desarrollo del país en un sentido más igualitario, inclusivo y democrático. Para la ortodoxia, en cambio, abrazar el lugar natural de subordinación en el mundo no representa un problema, siempre que ese sea el designio del “mercado”.

Presentamos aquí algunas reflexiones en torno a este problema. La aceptación resignada de la heterodoxia sobre la necesidad de exportar más a partir de las condiciones actuales resulta un contrasentido que no ha sido lo suficientemente elaborado. Aquí se acepta la necesidad de buscar un cambio estructural, pero a la vez se propone discutir ese mandato exportador. La naturaleza más compleja de la “falta” de divisas, las características de la cúpula empresarial que controla el comercio exterior y el rol del mercado interno son algunos elementos para elaborar nuestra argumentación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Azpiazu, D., Basualdo, E. y Khavisse, M. (1986). El nuevo poder económico en la Argentina de los años ochenta, Siglo XXI.

Bielschowsky, R. (2009). Sesenta años de la CEPAL: estructuralismo y neoestructuralismo. Revista de la CEPAL, 97.

Braun, O. (1974). El plan económico del gobierno popular. El Coloquio.

Canitrot, A. (1980). La disciplina como objetivo de la política económica. Un ensayo sobre el programa económico del gobierno argentino desde 1976. Desarrollo Económico, 76.

Canitrot, A. (1983). Orden social y monetarismo. CEDES.

Cantamutto, F. y Wainer, A. (2013). Economía política de la convertibilidad. Disputa de intereses y cambio de régimen. Capital Intelectual.

Cardoso, F. y Faletto, E. (1969). Dependencia y desarrollo en América Latina. Siglo XXI.

Ferrer, A. (1977). Crisis y alternativas de la política económica argentina. Fondo de Cultura Económica.

García Zanotti, G. y Schorr, M. (2021). Dinámica comercial externa de la cúpula empresarial de la Argentina en el gobierno de Cambiemos (2015-2019). XXVII Jornadas de Historia Económica organizadas por la Asociación Argentina de Historia Económica, Mendoza, Argentina.

Marini, R. (2007). América Latina, dependencia y globalización. CLACSO/Prometeo.

O’Donnell, G. (1977). Estado y alianzas en la Argentina, 1956-1976. Desarrollo Económico, 64.

Peña, M. (1973). La clase dirigente argentina frente al imperialismo. Fichas.

Schorr, M. (org.). (2021). El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina. Del siglo XIX a nuestros días. Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:368
PDF:226


7 ensayos. Revista Latinoamericana de Sociología, Política y Cultura

ISSN 2718-7349

Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815

revista7ensayos@sociales.uba.ar

Creative Commons License

Licencia Creative Commons Reconocimiento - No commercial – Compartir Igual 4.0