Imágenes del inmigrante español en el cine argentino. Notas sobre la candidez del estereotipo

Mariano Mestman

Resumen


El proceso de la migración española hacia Argentina fue representado en diversas películas. En la medida en que la cinematografía constituyó el principal vehículo audiovisual de construcción y circulación de imaginarios sociales durante la primera mitad del siglo XX (período objeto del texto), el análisis de las películas reenvía necesariamente a cuestiones de identidad y ciudadanía, de política y cultura más generales. El artículo estudia la construcción y función social de un personaje prototípico, “Cándida” (una empleada doméstica procedente de Galicia), a cargo de una de las máximas figuras cómicas del cine nacional en su “época de oro”, Niní Marshall (Publicado originalmente en: Secuencias. Revista de Historia del Cine. Nº 22, Madrid, 2005, 27-47).


Palabras clave


Cine, gallegos, identidad, clase, nación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carman, Jorge y Clara Kriger. (Eds.). (2005). Modalidades y representaciones de sectores sociales en la pantalla. Buenos Aires: INCAA.

Degoy, Susana. (1997). Niní Marshall. La Máscara Prodigiosa. Buenos Aires: Manrique Zago.

Di Núbila, Domingo. (1998). Historia del cine argentino. Volumen 1. La época de oro. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

España, Claudio. (2000). Cine Argentino. Industria y Clasicismo, 1933/1956, Volumen I. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Etchelet, Raúl. (2005). Niní Marshall. La biografía. Buenos Aires: La Crujía.

Heredero, Carlos y Casimiro Torreiro. (Coords.). (1996). Historia General del Cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: Cátedra.

Kohen, Héctor. (2000). Estudios San Miguel. Ruleta, películas y política. En Claudio España, 2000.

Kriger, Clara. (2005). Estrategias de inclusión social en el cine argentino. En Jorge Carman y Clara Kriger, 2005.

Manrupe, Raúl y Alejandra Portela. (1995). Diccionario de film argentinos. Buenos Aires: Corregidor.

Núñez Seixas, Xosé M. (1999). Algunas notas sobre la imagen social de los inmigrantes gallegos en la Argentina (1860-1940). En Estudios Migratorios Latinoamericanos. Nº 42.

Paranaguá, Paulo Antonio. (1996). América Latina busca su imagen. En Heredero y Torreiro, 1996.

Posadas, Abel. (1993). Niní Marshall. Desde un ayer lejano. Buenos Aires: Colihue.

Ruido, María. (2005). La máquina retórica. Construcciones de género, asimilaciones y resistencias en las cinematografías española y argentina de los años 40 y 50. En Diana Wechsler y Yayo Aznar, 2005.

Schwarzstein, Dora. (2001). Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina. Barcelona: Crítica.

Shohat, Ella y Robert Stam. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Valdez, María. (2000). El reino de la comedia. Un terreno escurridizo y ambiguo. En Claudio España, 2000.

Valdez, María. (2000). EFA (Establecimientos Filmadores Argentinos). En España, 2000.

Wechsler, Diana y Yayo Aznar. (2005). La memoria compartida. España y la Argentina en la construcción de un imaginario cultural, 1898-1950. Buenos Aires: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X