Lavboratorio

Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social. Es editada por el Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Convocatoria Número 26

 
Se encuentra abierta la convocatoria para el número 26 "El trabajo como relación social".

----------------------------------------------------------------------------------

Convocatoria Permanente

 
Se encuentra abierta la convocatoria permanente para las secciones de Artículos y Temas Generales.

----------------------------------------------------------------------------------

Presentación N°25

La problemática de la informalidad es la referencia principal de este número, cuyo debate y discusión han dado bastante desarrollo conceptual y empírico en la región. En síntesis, en una lógica de definiciones y aportes conceptuales, podríamos exponer cuatro líneas argumentales sobre la problemática de la informalidad en América Latina y en la Argentina, especialmente, que consideramos relevante destacar:

- Por un lado, el carácter integrado que asume la economía en un contexto de observación, fuertemente vinculado en algunos aspectos, con la decisión analítica, y sólo analítica, de la taxonomía formal- informal. Lo cual por un lado permite encontrar diferencias con respecto a la regulación pública, y en cómo se posicionan en torno a los canales de producción y distribución,

- El fuerte peso de los grupos domésticos, que dan pie a encontrar una racionalidad, no necesariamente basada en lógicas de acumulación, lo que impulsa la estrategia reproductiva de las unidades económicas. Por su parte, los miembros del grupo doméstico generan las improntas, las acciones, las tramas en el carácter de las prácticas sociales al interior de la unidad económica y del entorno de la feria.

- El carácter orgánico con el trabajo formal. El consumidor, en muchos casos, es la clave de estos vínculos, al reproducir su fuerza de trabajo y la de los miembros de su grupo doméstico, con bienes y servicios ofertados por el sector, cuyo precio y calidad, complementada los que podrían ser demandados en el sector formal; situación motivada principalmente por la exigüidad del ingreso, o en otras palabras, por la incompletitud del salario para reproducir al trabajo en todo su forma.

- Y por último, la utilidad del concepto de informalidad, por su carácter descriptivo y su capacidad operativa que permite su medición, de acuerdo con algunos parámetros y soslayando algunas paradojas, centrado en la unidad económica, lo cual lo permite su visualización empírica y su apreciación teórica en el análisis del sector.

Es en este contexto teórico, en el cual se desarrollan los debates, y por lo cual presentamos una serie de artículos destinados a dar cuenta de estos problemas.

Eduardo Chávez Molina

Director


núm. 25 (2013)


Portada
La problemática de la informalidad


ISSN en línea 1852-4435

http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/index