Dios, Locke y la Ley de la Naturaleza.
Resumen
La teoría de la ley natural en Locke se encuadra dentro de las versiones protestantes surgidas en la Modernidad, a las que resulta difícil conciliar los aspectos teológico-voluntaristas con los seculares-racionalistas. En Locke estas dificultades se expresan en sus tropiezos para probar la existencia de Dios y en la reducción de sus atributos a la omnipotencia, a consecuencia de sus multifacéticas creencias religiosas que van del calvinismo al deísmo, del gnosticismo al socinianismo. Dios es una idea de la conciencia humana, un Dios a imagen del hombre. Y el hombre es conciencia libre que se crea sí mismo por el trabajo. Todos estos elementos dan a la teoría de Locke sobre la ley natural un tono singular y radical en la modernidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/aei.1076
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:10137
PDF:660
ISSN/ISSN-L: 2250-4982
Indizaciones, directorios y redes