La apropiación sistemática y planificada de niños como práctica social genocida. El caso de la Escuela Mecánica de la Armada
Resumen
Comprendemos al plan sistemático de apropiación de niños -desarrollado durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)- como el despliegue de prácticas sociales genocidas. Daniel Feierstein (2007) construye este concepto para explicar: “aquella tecnología de poder cuyo objetivo radica en la destrucción de las relaciones de autonomía y cooperación y de la identidad de una sociedad, por medio del aniquilamiento de una fracción relevante (sea por su número o por los efectos de sus prácticas) de dicha sociedad, y del uso del terror producto del aniquilamiento para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios.” (p.83)
Texto completo:
PDFReferencias
Abuelas de Plaza de Mayo (2006a): Violaciones a los Derechos Humanos frente a los derechos a la
verdad e identidad, Tercer Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo, Junio, Buenos Aires.
- ______ (2006b): Derecho a la identidad y persecución de crímenes de lesa humanidad, Abuelas de Plaza
de Mayo, Buenos Aires.
Arendt, Hannah (1999) Eichmann en Jerusalem o la banalidad del mal (Barcelona: Lumen).
Bauman, Zygmunt (1997) Modernidad y Holocausto (Toledo: Sequitur).
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CoNaDeP (1984) Nunca más (Buenos Aires:
Eudeba).
Calveiro, Pilar (2006) Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina (Buenos Aires:
Colihue).
Convención para la Prevención y Sanción del delito de genocidio, 1948
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/260%28III%29
Feierstein, Daniel (2007) El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina
(Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica).
_______ (2012) Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio (Buenos Aires: Fondo
de Cultura Económica).
Foucault, Michel (2000) “Clase del 17 de marzo de 1976”, en Defender la sociedad (Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica).
Hilberg, Raul (1961): The destruction of the European Jews (Chicago: Quadrangle Books).
Lemkin, Raphael (2009): El dominio del eje en la Europa ocupada, Ed. UNTREF (Buenos Aires: Prometeo).
Regueiro, Sabina (2013) Apropiación de niños, familias y justicia. Argentina (1976-2012) (Rosario: Prohistoria
Ediciones).
Tiscornia, Sofía (1997) La seguridad ciudadana y la cultura de la violencia (Buenos Aires: Encrucijadas)
Nº 5.
Traverso, Enzo (2007) “Historia y memoria. Notas sobre un debate” en Franco, M. y Levín F. (comps.)
Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (Buenos Aires: Paidós).
Villalta, Carla (2012) Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños (Buenos
Aires: Editores del Puerto).
Levi, Primo. (2012). Trilogía de Auschwitz. (Barcelona: Océano)
Rodrigo, Javier. (2006). “Internamiento y trabajo forzoso: los campos de concentración de Franco” en
Hispania Nova. Revista de historia contemporánea. (Zaragoza) Nº6
Wurmann, Joanna. (2006). “La industria alemana y los nazis” en La palabra israelita (Santiago de Chile)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:563
PDF:1831