Participación social en la gobernanza de la comunicación pública: el caso de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC)

Rafael Cruz

Resumen


Este artículo analiza la dinámica de participación social en la estructura institucional y normativa de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), una política de comunicación pública promovida por el gobierno brasileño. A través de un enfoque teórico que abarca la cultura, la comunicación y la economía política, se evalúa el rol de la EBC en la promoción de la pluralidad en los medios. El estudio explora cómo la EBC fue creada con el objetivo de consolidar una televisión pública independiente y democrática, y cómo la disolución del Consejo Curador en 2016 reabrió el debate sobre su misión y su dependencia del poder ejecutivo. Asimismo, se analiza el impacto de la concentración de medios en Brasil y las tensiones entre el servicio público y las presiones políticas y económicas.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.9904

Referencias


Adorno, T. y Horkheimer, M. (2002). Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos. Trotta.

Bettine, V. (2008). Televisão pública no Brasil: A criação da EBC e a nova TV Brasil. Revista Comunicação & Informação, 11(1), 53-65.

Canzani, A., Pieranti, O. y Martins, H. (2014). Televisão pública e sociedade: O papel da EBC na democratização da comunicação no Brasil. Revista Brasileira de Políticas de Comunicação, 2(1), 123-145.

Druetta, J. (2011). Concentración mediática y políticas públicas en América Latina. Comunicación, 9(1), 67-87.

Giménez, L. (2011). A comunicação pública no Brasil e a criação da Empresa Brasil de Comunicação. Revista Eletrônica Internacional de Economia Política da Informação, da Comunicação e da Cultura, 13(2), 23-44.

Leal, V. N. (1949). Coronelismo, enxada e voto: O município e o regime representativo no Brasil. Editora Forense.

McChesney, R. W. (2000). The political economy of communication and the future of the field. Media, Culture & Society, 22(1), 109-116.

Pieranti, O. P. y Martins, H. H. (2007). A televisão pública e o debate sobre a democratização da comunicação no Brasil. Revista USP, (72), 108-121.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:38
PDF:5


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.