Juventudes, escuela y E.S.I.: una mirada crítica

Florencia González Cuba

Resumen


El presente trabajo teórico-ensayístico se propone reflexionar acerca del rol de las instituciones educativas en la producción, reproducción y transformación de las desigualdades que atraviesan a los jóvenes en la actualidad. En específico, busca analizar críticamente el “rol teórico” de la educación como garantía de integración social de las juventudes y como herramienta igualadora; y reflexionar, en clave socio histórica e interseccional acerca de cómo se producen socialmente las juventudes en el marco de las instituciones educativas y desde las regulaciones socioestatales vinculadas a la educación, y a la Educación Sexual Integral (ESI) en particular. ¿Qué tensiones y paradojas se generan al momento de pensar la escuela, la igualdad y la participación de sus miembros? ¿Qué giros epistemológicos es necesario tener en cuenta para poder pensar el protagonismo de las juventudes no en un horizonte futuro, sino en un aquí y ahora? ¿Cómo podemos generar, desde el trabajo con la ESI, un espacio propicio para estos debates?

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.9687

Referencias


Alvarado, S. V.; Pineda, J.; Correa, K. (2018). Polifonías del sur. CLACSO.

Argentina Futura (2023) Las juventudes argentinas hoy: representaciones, prácticas e implicancias políticas a 40 años del retorno democrático. FLACSO. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/03/las_juventudes_argentinas_hoy.pdf.

Balardini, S. (1999). Políticas de juventud: Conceptos y la experiencia Argentina. Última Década, núm. 10, Centro de Estudios Sociales.

Blanco, R. (2016). “Universidad íntima y sexualidades públicas. La gestión de la identidad en la experiencia estudiantil”. Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. XIII Nº 13, pp. 1-8.

CEPAL/OIJ (2014). Invertir para transformar. La juventud como protagonista del desarrollo, pp. 19-54.

CEPAL (2015). Hacia la inclusión social juvenil. Herramientas para el análisis, pp. 6-73.

Chaves, M. (2013). “Culturas juveniles en la tapa del diario: tensiones entre el margen y el centro de la hoja”. En: Chaves, M. y Fidalgo Zeballos, J. E. (coords.), Políticas de infancia y juventud: producir sujetos, construir Estado, disputar sentidos (provisorio). Espacio. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/NATURALIS_0d8559493b99157decaf70362105bcc1.

Colectivo de autores/as (2022). Danzar en las brumas. género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y el Caribe. UNESCO/COLMEX/CLACSO. http://danzarenlasbrumas.org

Dubet, F. (2006). “El declive y las mutaciones de la institución”. Revista de Antropología Social, vol. 16, pp. 39-66. https://www.redalyc.org/pdf/838/83811585003.

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.

Duschatzky, S. (2005). “Capítulo 4: La escuela como frontera” en La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidós.

López Segrera, F. (2016). América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. CLACSO.

Manzano, V. (2018). “Una edad global: juventud y modernización en el siglo XX”, Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº 7. Mar del Plata. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

Margulis, M. y Urresti, M. (1996). “La juventud es más que una palabra” en Margulis, M. (Ed.) La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Biblos.

Martín Criado, E. (1998). Producir la juventud. Istmo.

Mayer, L. y Núñez, P. (2016). “Desigualdades en la educación juvenil en América Latina”. Revista Temas, 87-88, pp. 12-19.

Morales, S. y Magistris, G. (Comps.) (2019). “Protagonismo de la niñez como horizonte emancipatorio”, en Niñez en movimiento: del adultocentrismo a la emancipación. Editorial El Colectivo.

Núñez, P. (2013). La política en la escuela: jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar. La Crujía.

Oyarzún, Dávila, Ghiardo y Hatibovic (2008). ¿Enfoque de derechos o enfoque de necesidades?, CIPPA-SENAME, pp. 25-69.

Rodríguez, E. (2002), Actores estratégicos para el desarrollo. Políticas de Juventud para el siglo XXI, SEP-IMJ/CIEJ, pp. 109-125.

Tenti Fanfani, E. (2003). “La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización” en Tenti Fanfani, E. (Comp.) Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Altamira.

Tenti Fanfani, E. (2008). La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Siglo XXI Editores.

Terigi, F (2008). “Lo mismo no es lo común: la escuela común, el currículum único, el aula estándar, y otros esfuerzos análogos por instituir lo común” en Graciela Frigerio; Gabriela Diker (comps.): Educar: posiciones acerca de lo común. Del Estante Editorial.

Vázquez, M. (2015). “Del que se vayan todos a militar por, para y desde el Estado. Desplazamientos y reconfiguraciones del activismo juvenil y las causas militantes luego de la crisis del año 2001 en Argentina”, en Valenzuela Arce, J. M. (Ed.), El Sistema es Antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles. Gedisa Editorial.

Vommaro, P. (2014). “Juventudes, políticas y generaciones en América Latina: acercamientos teórico-conceptuales para su abordaje”, en Alvarado. S.V. y Vommaro, P. (Comps.) En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas. CLACSO, COLEF, CINDE, Universidad de Manizales.

Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Grupo Editor Universitario.

Vommaro, P. y Vázquez, M. (2022). “Entre las persistencias y las emergencias: juventudes y desigualdades en tiempos de pandemia. Acercamientos desde lo laboral, lo educativo y lo territorial”, en Borelli, Silvia H. S.; Soares, Rosana de L. (Org). Juventudes: violência, biocultura, bioresistência. EDUC - Editora da PUCSP.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:146
PDF:69


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.