Narrativas autoritarias del “frente golpista” en el contexto de ruptura de la democracia en Paraguay a partir de un Golpe Parlamentario en junio de 2012
DOI:
https://doi.org/10.1234/rpcs120121678Palabras clave:
Representaciones sociales, golpe parlamentario, narrativas autoritariasResumen
En este texto pretendemos mostrar las narrativas autoritarias con el objeto de deconstruir el lenguaje instalado por los golpistas que buscan la construcción de una hegemonía; esto en el contexto del quiebre del orden democrático que cristaliza una disputa simbólica en torno a dos proyectos de país diferentes y antagónicos. Se intenta reflexionar acerca de las interacciones entre los actores que participan del proceso de circulación del sentido, en un escenario asimétrico de poder. En este contexto, el concepto de mediaciones se entiende como relaciones sociales que comprenden lógicas de reproducción de sentido y disputas por la hegemonía.
Las fuentes de análisis para la reconstrucción de este proceso conflictivo son las redes sociales, medios de comunicación de masas, documentos oficiales y de organizaciones sociales, observación participante en espacios públicos de Paraguay vinculados a las resistencias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista adhiere a la licencia CC BY-NC-SA Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Asimismo, se desalienta el plagio de obras de otras/os autoras/es. En caso de realizarlo, la Revista "Paraguay desde las Ciencias Sociales" conserva el derecho de retirar la publicación del artículo.