Intercambios y redes: una propuesta de análisis sobre la población migrante paraguaya en Cabín 9 (Gran Rosario)
DOI:
https://doi.org/10.1234/rpcs220131732Abstract
En esta breve exposición planteamos una línea de investigación que forma parte de nuestro proyecto de tesis doctoral presentado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, titulado Representaciones, redes e intercambios en una población migrante paraguaya en el Gran Rosario. Dicho estudio tiene como referente espacial el barrio Cabín 9 del Gran Rosario y se ha realizado, principalmente, a través de observaciones y entrevistas a la población local, es decir, desde un enfoque cualitativo. Encontramos que un aspecto central de los intercambios a nivel interactivo en la población de referencia acaece en torno a los espacios de inserción económica, en especial, el ámbito de la construcción y del empleo doméstico. Sobre este fenómeno existen diversos antecedentes locales referentes a poblaciones migrantes regionales (Grimson, 1999). Nuestra propuesta radica en plantear una aproximación antropológica al estudio de los sistemas de intercambio en estos ámbitos, a fin de aportar al conocimiento sobre sus dinámicas relacionales.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta revista adhiere a la licencia CC BY-NC-SA Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Asimismo, se desalienta el plagio de obras de otras/os autoras/es. En caso de realizarlo, la Revista "Paraguay desde las Ciencias Sociales" conserva el derecho de retirar la publicación del artículo.