¿Quién manda en la educación paraguaya? La prohibición de Francisco Tapia, 1898.

Bárbara Natalia Gomez

Resumen


A partir de la prohibición del director de la Escuela Normal de Maestros Francisco Tapia de unos cuadernos con la imagen y la biografía del Mariscal Francisco Solano López a inicios de 1898, en este artículo se analiza cómo las generaciones posbélicas de la década de 1890, lidiaban con la construcción de la memoria sobre una Guerra reciente y especialmente con la figura del Mariscal López. El artículo está divido en tres partes. En la primera se presenta el contexto educativo institucional paraguayo de los años que transcurren entre el fin de la Guerra y el hecho que se analiza, 1898, concentrándose en la instrucción pública primaria y normal. En la segunda se presentan los hechos pormenorizadamente: las reformas, la prohibición, el duelo y las cartas para luego adentrarse a la última parte donde se analizan los discursos históricos que acompañan los hechos.


Palabras clave


Paraguay, tiranía, Francisco Tapia, Enrique S. López.

Texto completo:

PDF-DESCARGA

Referencias


Amaral, R. (2003) Escritos Paraguayos. Introducción a la cultura. Edición digital.

Benítez, L. (1936). Breve historia. Grandes hombres. Asunción: Comuneros S. A.

Caballero Campos, H. (2015). “Entre el recuerdo y la reivindicación: apoteosis, el Álbum conmemorativo de la inauguración del panteón de los héroes”: Revista Folia Histórica del Nordeste n° 24, Resistencia, IIGHI- IH- CONICET/ UNNE, pp. 115-130.

Centurión, C. (1948). Historia de las Letras Paraguayas. Época de transformación. Buenos Aires: Editorial Asunción.

Gómez, B. (2019) “Instituto Histórico del Paraguay 1895-1896”: Revista Paraguaya de Historia. Vol. II, n° 1, Asunción, pp. 125-151.

Gómez, B. (2019). Formas de hacer historia en el Paraguay finisecular. El caso de Blas Garay. En Squinelo, A. y Telesca, I. (Org.), 150 anos apos a Guerra do Paraguai: entreolhares do Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai. (pp. 35-58). Campo Grande: Life editora.

Speratti, J. (1996). Historia de la Educación en el Paraguay 1812 -1932. Asunción: Biblioteca de Estudios Paraguayos.

Telesca, I. (2013). “La República de los historiadores del Paraguay posbélico”: Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia, Vol. LIII, Asunción, pp. 123-136.

Telesca, I. (2015). “La Guerra en la escuela. Textos de lectura y celebraciones escolares en el Paraguay de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX”: Revista Folia Histórica del Nordeste n° 24, Resistencia, IIGHI- IH- CONICET/ UNNE, pp. 131-150.

Velázquez Seiferheld, D. (2014). Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869-2012. Un análisis histórico. Primer Volumen 1869-1930. Asunción: SERPAJ PY.

Warren, H. (2010). La reconstrucción del Paraguay, 1878-1904. La primera era colorada. Asunción: Continental.

Fuentes

Gómez de Terán, L. y Pereira Gamba, P. (1879) Compendio de geografía e historia del Paraguay, Asunción: Imprenta de la Reforma.

La Patria, marzo, abril, mayo y junio de 1898.

La Democracia, marzo, abril, mayo y junio de 1898.

La Opinión, marzo, abril, mayo y junio de 1898.

López Decoud, A. (1911) Álbum Gráfico del Paraguay, Asunción.

Registro Oficial de la República del Paraguay año 1872. Asunción. 1872

Registro Oficial de la República del Paraguay año 1887. Asunción. 1888.

Registro Oficial de la República del Paraguay año 1888. Asunción. 1889.

Registro Oficial de la República del Paraguay año 1895. Asunción. 1896.

Registro Oficial de la República del Paraguay año 1896. Asunción. 1897.

Registro Oficial de la República del Paraguay año 1897. Asunción. 1898.

Registro Oficial de la República del Paraguay año 1898. Asunción. 1899.

Registro Oficial de la República del Paraguay año 1899. Asunción. 1900.

Tapia, F. (1898) El tirano Francisco Solano López arrojado de las escuelas. Asunción: Escuela tipográfica Salesiana.




DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs1120205548

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:555
PDF-DESCARGA:323


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires