Efectos psicosociales de la institucionalización de adolescentes en privación de libertad en centros educativos del Paraguay

José Galeano Monti, Javier Mendoza, Fátima Machuca, Camila Corvalán, Javier Ávalos

Resumen


El presente artículo tiene por objetivo describir los efectos psicológicos y sociales que tiene el hecho de encontrarse bajo un régimen de institucionalización en los adolescentes privados de libertad en los centros educativos del Paraguay.

Se basa en el trabajo de campo realizado para un estudio de UNICEF Paraguay en el que se entrevistó a 75 adolescentes y se realizaron 12 grupos focales en los 8 centros educativos del Paraguay, tanto de varones y mujeres.

La hipótesis que guía el artículo consiste en que los adolescentes privados de libertad en los centros educativos del Paraguay se encuentran dentro de un régimen de institucionalización, teniendo esto, efectos negativos en su desarrollo a nivel psicológico y social, como por ejemplo: altos niveles de estrés, pudiendo causar déficits sociales; aislamiento social, alteraciones emocionales, depresión, conductas desafiantes o antisociales; así como dificultades a la hora de desarrollar un proyecto de vida futura.


Palabras clave


Institucionalización; centros educativos; efectos psicosociales; adolescentes privados de libertad

Texto completo:

PDF-DESCARGA

Referencias


Abaid, Josiane (2008). Vivências adversas e depressão: Um estudo sobre crianças e adolescentes institucionalizados. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Psicologia.

Aberastury, Arminda; Knobel, Mauricio (1983). La adolescencia normal. Un enfoque Psicoanalítico. Buenos Aires: Paidos. pp. 29 y 33

Carcelén Velarde, María Claudia; Martínez, Patricia (2008). Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados.

Crespo, Freddy (2017). Efectos del encarcelamiento: una revisión de las medidas de prisionización en Venezuela. Criminalidad, 59(1), 77-94.

D’Angelo, Flavio; Barisonzi, Eduardo (2005). Salud mental y desarrollo moral en adolescentes en conflicto con la ley penal. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Díaz, Adriana (2009). La psicología como instrumento para una efectiva reinserción social de los reclusos del Estado de Michoacán. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fernández-Daza, Martha; Fernández-Parra, Antonio (2013). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas psychologica, 12(3).

Foucault, Michel (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Galeano, José; Oscar Balbuena (2015) Abriendo puertas el encierro. Realidad de adolescentes en privación de libertad en Paraguay, Asunción, MNP-CDIA.

Goffman, Erving (2001). Internados. Buenos Aires: Amorrortu.

González Rey, Fernando (2000) Investigación Cualitativa en Psicología: Rumbos y Desafíos. México: Ed. Internacional Thomson.

Greenspan, Stanley; Benderly, Beryl. (1998). El crecimiento de la mente: y los ambiguos orígenes de la inteligencia. Buenos Aires: Paidós.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Kohlberg, Lawrence (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao, Desclée de Brouwer

Machuca, Fátima; Mendieta, Diana (2016) Efectos Psicológicos del Encierro en Adolescentes de 14 a 20 años en Privación de Libertad en Centros Educativos. Universidad Católica. Asunción

Mascaró, Norberto (2007). Crisis y Contención: El grupo Multifamiliar. Revista Internacional On-line,6 (2)

Mosteiro, Mariana; Tomasini, Mauro (2018) Variaciones del castigo sobre adolescentes y jóvenes: Leyes, policía y cárcel en el Uruguay progresista. Gestión de la Inseguridad, Violencias y Sistema Penal, 247.

Nucci, Larry (2015). Facilitando el desarrollo moral a través del clima escolar y la disciplina constructivista. Postconvencionales: ética, universidad, democracia, (9), 3.

Organización de las Naciones Unidas (1990) Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño, 20 noviembre 1989, United Nations, Treaty Series, vol. 1577, p. 3, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html

Papalia, Diane; Wenkdos, Sally; Duskin, Ruth (2010). Desarrollo Humano. México: The McGraw-Hill Companies.

Pedreira, José Luis; Álvarez, Luis (2000). Desarrollo psicosocial de la adolescencia: bases para una comprensión actualizada. Documentación social, 120, 69-90

Pépin, Louise (1975). La psicología de los adolescentes. España: oikos-tau.

Peres Arenas, Ximena (2005). Déficit de habilidades sociales en adolescentes institucionalizadas en una entidad privada de la ciudad de la Paz. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 3(1), 21-56.

Pineda, Miriam (2014). Efectos que provoca la institucionalización en adolescentes que se encuentran en proceso jurídico en el hogar niño de la demanda en su desarrollo psicosocial (Tesis de Postgrado), Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Pinheiro, Paulo (2006): Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas.s/d: UNICEF.

Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (2011).Niñez y adolescencia institucionalizada: visibilización de graves violaciones de DDHH. Serie: Publicaciones sobre niñez sin cuidados parentales en América Latina: Contextos, causas y respuestas

República del Paraguay. Ley Nacional Nº 1680/2001 Código de la Niñez y la Adolescencia. Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en (Consultado el 21 de marzo de 2018)

Reymond-Rivier, Berthe (1982). El desarrollo social del niño y del adolescente. Barcelona, España: Editorial Herder.

Rodríguez, Carmen (2016). Lo insoportable en las instituciones de protección a la infancia. Uruguay: Azafrán.

Torres, Mario Camilo (2016). Justicia restaurativa y mediación penal juvenil, en: https://www.columbia.edu.py/presencial/derecho/investigacion/articulos-de-revision/209-justicia-restaurativa-y-mediacion-penal-juvenil

Unicef (1999). Justicia y Derechos del Niño. Unicef: Santiago de Chile.

Unicef (2006). Hojas informativas sobre la protección de la infancia: Niños en conflicto con la ley

Zac, Joel (1977). Psicopatía. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Kargieman.




DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs1020193534

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1089
PDF-DESCARGA:513


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires