Contravida-Moriencia-Contravida. El lado B de la obra de A. Roa Bastos

Mario Castells

Resumen


Este artículo es un examen, a través de la producción literaria de Augusto Roa Bastos, de los cambios de perspectiva que surgieron en relación con el tratamiento del lenguaje y la problematización del realismo. Tomando como percutor la “abortada” novela Contravida, que se convertiría en los cinco relatos de Moriencia, volumen de cuentos aparecido en 1969, describimos sus distintas etapas, marcando hitos, continuidades y rupturas, sus obsesiones fundamentales y apostasías. Esto, sin olvidarnos que, de regreso del largo exilio de 47 años, Roa reescribió totalmente Contravida en 1994, base a su vez del film El portón de los sueños, especie de testamento literario. Nuestra hipótesis es que la primera versión “no-nata” de la novela fue el comienzo de su etapa más creativa y que sin su fracaso no hubiera sido escrito quizás Yo el Supremo.


Palabras clave


Roa Bastos, Contravida, Moriencia, Realismo, Lenguaje

Texto completo:

PDF-DESCARGA


DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs820172454

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:523
PDF-DESCARGA:332


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires