La Pedagogía Crítica en la Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Paraguay

Marta Isabel Canese de Estigarribia

Resumen


Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la aplicación de la pedagogía crítica a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en Paraguay, desde sus inicios durante el régimen de gobierno de la dictadura stronista, y su posterior proyección en democracia. Se distinguen, según la clasificación de Rubén Bareiro Saguier (1986), dos modelos diferentes de alfabetización de adultos: el modelo oficial, caracterizado como un instrumento para uniformizar el pensamiento y la conducta cívica de los ciudadanos, utilizando métodos y materiales foráneos distantes de la realidad de los educandos; y el modelo católico, basado en los principios del humanismo cristiano y los fundamentos teóricos de la pedagogía crítica. Este modelo construyó un método de autoaprendizaje contextualizado, orientado a la formación de ciudadanos capaces de transformar su realidad y de actuar como personas comprometidas con los valores de la democracia, la solidaridad y la justicia.


Palabras clave


Pedagogía Crítica, Andragogía, Democracia, Auto-aprendizaje

Texto completo:

PDF-DESCARGA


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:509
PDF-DESCARGA:395


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires