Una reflexión epistemológica sobre la historiografía francista

Denise Lucía Ríos Zavala, Jorge Manuel Benítez

Resumen


Hasta mediados del siglo XX, la historiografía francista, consistió, en general, en la repetición acrítica de opiniones basadas en el mismo reducido cúmulo de fuentes, guiadas, las más de las veces, por posiciones políticas, intereses individuales y prejuicios consuetudinarios. En gran medida este apego a opiniones tradicionales se debió a la dificultad de acceder a las fuentes documentales de este periodo de la Historia del Paraguay. Sin embargo, esta situación empieza a cambiar a partir de la segunda mitad del siglo pasado, cuando los historiadores, conscientes del influjo negativo de la precomprensión que guiara a la historiografía anterior, enfocan su interés en el trabajo de archivo y en la ampliación de la base de estudios de las fuentes, dando lugar a trabajos historiográficos que, asentados en un análisis más profundo del conjunto de los hechos históricos, renovaron las interpretaciones sobre el gobierno de Francia.
En las siguientes líneas nos proponemos indagar el influjo de la leyenda negra en la historiografía francista y describir los rasgos generales de sus representaciones tradicionales con el objetivo de destacar la importancia del principio hermenéutico en la construcción de un discurso científico de la historia.

Palabras clave


Dr. Francia. Historiografía. Representaciones.

Texto completo:

PDF-Descarga


DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs620151757

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:249
PDF-Descarga:599


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires