“Afuera se quedarán los perros…” Conflictos entre catolicismo y liberalismo en el Paraguay de principios del siglo XX: El caso del matrimonio civil de Juan Vicente Ramírez y María Antonia Pane (1919)

David Rafael Velázquez Seiferheld

Resumen


En enero de 1919, Juan Vicente Ramírez y María Antonia Pane anuncian que contraerán matrimonio únicamente civil. Ramírez era un joven perteneciente a la élite, laicista y librepensador, que había alcanzado algún reconocimiento público por sus artículos y conferencias; pero también, por la misma razón, se encontraba enfrentado al catolicismo. El diario católico Los Principios desató una agresiva serie de artículos contra la joven pareja, cuestionando la validez del matrimonio civil al que calificó como “concubinaje”. La pareja, a su vez, fue defendida por otras publicaciones de desagravio. El incidente, breve e intenso, muestra cuán profundo era el conflicto entre iglesia y estado en aquellos años en temas críticos como la laicidad de la enseñanza, el matrimonio civil; el divorcio y la asistencia pública; y cómo esta lucha de poderes afectaba la vida cotidiana de la sociedad paraguaya. 

Palabras clave


Paraguay, laicismo, relaciones iglesia – estado, matrimonio civil.

Texto completo:

PDF-DESCARGA


DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs420141751

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:345
PDF-DESCARGA:336


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires