Campesinado víctima del poder: narrativa cultural, memoria, actualidad

Rocco Carbone

Resumen


El tema de este trabajo atañe al campesinado paraguayo víctima del poder: del ejercicio del poder –a través de relaciones de dominio y sometimiento– sobre esa subsociedad por parte de algún gobierno corrupto o bien por medio de la avanzada de las transnacionales vía la producción de agrocombustibles y/o la soja forrajera. El objetivo de la ponencia es formular una operación crítica que consiste en poner en paralelo un problema socio-político candente no sólo de Paraguay sino de nuestra América y un texto literario –Insurgencias del recuerdo (2009) del guaireño Catalo Bogado Bordón– que recrea, desde la perspectiva de la memoria colectivo-popular, el despojo y la expulsión de la subsociedad campesina de su tierra, por la violencia, la soja, los agrocombustibles y la miseria, en última instancia, que esas inflexiones provocan.

La hipótesis de trabajo gira alrededor de cómo la literatura franelea con un drama sociopolítico contemporáneo. Cómo la literatura desafía la historia, el vacío de memoria imperante en el Paraguay con vistas a recuperar el nombre de las cosas tal como deberían ser. O haber sido.


Palabras clave


literatura paraguaya, subsociedad campesina, poder, memoria colectivo-popular

Texto completo:

PDF-DESCARGA

Enlaces refback




Estadísticas
Visitas al Resumen:125
PDF-DESCARGA:69


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires