Educación universitaria en contexto de encierro: Programa UBA XXII

Nicolas Cosachov

Resumen


El presente artículo propone describir y analizar el origen, fundamento y evolución de un programa de estudios universitarios en contexto de encierro carcelario en la República Argentina, dentro del Servicio Penitenciario Federal. La intención de este trabajo es indagar alrededor de una propuesta educativa de educación superior y de garantía de derechos al interior de una institución que tiene más de dos siglos desarrollando distintas técnicas de vigilancia y castigo, con el propósito de “resocializar” a las personas. En este marco, se aborda la presencia y desarrollo de un programa de estudios universitarios en contexto de encierro, para describir la complejidad que conlleva la interacción entre ambas instituciones, es decir, la relación conflictiva que se plantea entre dos lógicas institucionales contrapuestas. Se selecciona el caso empírico del Programa UBA XXII, una propuesta educativa en contexto de encierro única a nivel internacional, con más de treinta años de trayectoria en la Argentina, y que tiene vigencia hasta la actualidad. Este trabajo de investigación propone explorar acerca de determinadas relaciones y lógicas predominantes dentro de la cárcel y cómo la Universidad funciona como parte integrante del tratamiento penitenciario. El trabajo busca problematizar, a través de material bibliográfico teórico y fuentes secundarias con testimonios de protagonistas que han participado del proceso histórico del centro, el concepto de derecho educativo para las personas privadas de su libertad.

Palabras clave: sistema penal, educación, UBAXXII, tratamiento penitenciario, Derechos Humanos.

Abstract: This article proposes to describe and analyze the origin, foundation and evolution of a university study program in the context of prison confinement in Argentina. The intention of this work is to inquire about an educational proposal and guarantee of rights within an institution that has more than two centuries developing different techniques of surveillance and punishment, with the purpose of “resocializing” people. In this framework, the presence and development of a university study program in the context of confinement is approached, to describe the complexity that the interaction between both institutions entails, that is, the conflictive relationship that arises between two opposing institutional logics. The empirical case of Programa UBA XXII is selected because has thirty years of experience in Argentina, and which is valid until the present. This research work proposes to explore about certain predominant relationships and logics within the prison and how the University functions as an integral part of prison treatment. The work seeks to problematize, through bibliographic material and testimonies of protagonists, the concept of educational right for people deprived of their liberty.

Keywords: Penal system, education, UBAXXII, prison treatment, human rights.



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