El rol del pedagogo en la educación republicana. La redefinición de la pedagogía en el marco de la empresa sociológica de Émile Durkheim

Ricardo Tomás Ferreyra

Resumen


Émile Durkheim ocupa un rol central en el sistema educativo dispuesto hacia fines del siglo XIX en la III República Francesa. Este artículo busca reponer, en primer lugar, el contexto que lo lleva a tener tal lugar, a partir del abordaje de sus vínculos personales e inscripciones institucionales; y, en segundo lugar, la paradójica tarea que asume como educador de futuros educadores en el marco de su propio proyecto personal, la institucionalización de la sociología. Por último, en tercer lugar, el artículo esboza una síntesis del vínculo entre educación y sociología en la teoría durkheimiana, al tiempo que propone una agenda de investigación que permita complejizar este vínculo para extraer de tal articulación mayor riqueza analítica.

Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:128
PDF:82


Revista Argentina de Ciencia Política RACP -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 0329-3092 / ISSN ONLINE 2683-9032
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815


Revista Argentina de Ciencia Política (RACP) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual