Management, coaching y autoayuda. Una aproximación al ethos y la memoria discursiva de Cambiemos (2015-2019)

Emmanuel A. Pérez Zamora

Resumen


Este artículo analiza los tipos de ethos que emergen en la discursividad macrista durante el período presidencial 2015-2019 y el modo en que se inscriben en la memoria discursiva de Cambiemos. Para ello, examinamos los discursos oficiales de Mauricio Macri entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019 a través del herramental que nos brinda el análisis del discurso en su enfoque polifónicoargumentativo. Nuestra hipótesis sostiene que al ya reconocido ethos managerial de Cambiemos, se le articulan dos tipos de ethos discursivos vinculados al campo del coaching y de la cultura de la autoayuda; y que esta triangulación de los tipos de ethos se articula también en la memoria discursiva que configura Cambiemos. Finalmente, se destaca la caracterización de los tipos de ethos y su configuración en la memoria discursiva; y se remarcan las vías abiertas que deja el análisis que llevamos a cabo.

Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:213
PDF:153


Revista Argentina de Ciencia Política RACP -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 0329-3092 / ISSN ONLINE 2683-9032
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815


Revista Argentina de Ciencia Política (RACP) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual