El programa estético de los sellos postales peronistas y la hegemonía de su proyecto político en la cultura (1946-1955)

Diego Nicolás Massariol

Resumen


Este trabajo analiza el impacto político del programa estético oficial peronista desde un corpus de sellos postales producidos por el Estado argentino entre 1946 y 1955con el objetivo de fundamentar su rol en la construcción y perdurabilidad de su hegemonía. Se abona a una semiótica general de la cultura y se utilizan las herramientas de la semiótica textual para sostener que la manipulación sígnica producida en los textos desde los términos “figura humana” y “república” habría cooperado en la institución de una nueva relación codificante bajo los lineamientos político-ideológicos del gobierno ,y así mantenido su vigencia en la cultura argentina. En las conclusiones, se evidencian los postulados de un humanismo nacionalpopular-cristiano como categoría analítica plenaria del proyecto peronista. Con esto, se busca contribuir a los estudios culturales del primer peronismo mostrando la función semiótica de los textos estéticos en la afirmación y perduración de los proyectos políticos.

Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:189
PDF:227


Revista Argentina de Ciencia Política RACP -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 0329-3092 / ISSN ONLINE 2683-9032
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815


Revista Argentina de Ciencia Política (RACP) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual