Los derechos humanos ante nuevos escenarios de contienda. Una aproximación a Cambiemos y su misión de “unir a todos los argentinos”

Mercedes Barros

Resumen


Durante sus cuatro años de gobierno y luego como oposición, la alianza política Cambiemos ha contribuido a la configuración de un escenario contencioso en torno al pasado de los derechos humanos y sus principales protagonistas. Tras un período de amplio reconocimiento social, asistimos a un cuestionamiento de la trayectoria de lucha y activismo de las agrupaciones históricas de derechos humanos forjadas durante la experiencia democrática. Acusadas de haber sido cooptadas políticamente, se confronta su legitimidad y se cuestiona su capacidad moral para estar al frente de una lucha que se supone universal. Este artículo pretende comprender la configuración de este escenario de contienda y los diversos significados que lo atraviesan a través de dos vías analíticas principales. Un primer recorrido se orienta a mostrar cómo el discurso de Cambiemos logra instalar en el debate público su diagnóstico sobre el abuso de la década kirchnerista, y hace de su apuesta por la deskirchnerización, junto con la proyección de un nuevo paradigma, una solución definitiva al problema de los derechos humanos en el país. Y un segundo recorrido que explora la propuesta de Cambiemos en torno a un "nuevo capítulo" en la defensa de los derechos humanos en el que confluyen discursos universalistas y pacifistas con otros claramente autoritarios y anti/pluralistas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:289
PDF:298


Revista Argentina de Ciencia Política RACP -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 0329-3092 / ISSN ONLINE 2683-9032
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815


Revista Argentina de Ciencia Política (RACP) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual