Entre Agamben y Bataille, lecturas políticas en torno a la economía, la secularización y lo profano

Florencia Tursi Colombo

Resumen


El artículo compara las concepciones sobre la economía de Georges Bataille y Giorgio Agamben. Ambos sitúan a la economía moderna en estrecha relación con lo teológico-sagrado. Sin embargo, mientras que Bataille se posiciona del lado de lo sagrado como aquella parte de la economía que excede lo útil y es más bien improductiva; Agamben se posiciona del lado de lo profano, entendiendo por ello un momento distinto de la secularización, el cual se nos presenta como el único antídoto contra el permanecer de lo sagrado. Al momento de la secularización, según Agamben, le corresponde un soberano con el poder de decretar el estado de excepción y esto implica, desde lo económico, lo que identifica como un poder aplastante. En cambio, Bataille, comprende al soberano como aquel que, en un instante de intimidad, incorpora lo que fue negado por la economía haciendo un uso inútil y no racional del excedente. La hipótesis de este artículo es que, para ambos autores, la economía moderna parte y se sustenta en la idea de milagro.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:127
PDF:112


Revista Argentina de Ciencia Política RACP -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 0329-3092 / ISSN ONLINE 2683-9032
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815


Revista Argentina de Ciencia Política (RACP) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual