Territorios periurbanos productivos. Aportes y reflexiones para su definición, a partir de mapeos colectivos en Buenos Aires, Rosario y Córdoba (Argentina)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62174/quid16.i25_a401

Resumo

Este trabajo se ubica en las discusiones sobre los periurbanos. Proponemos profundizar en la conceptualización de Territorio Periurbano Productivo, un término recientemente impulsado por organizaciones de base e investigadores para aludir al espacio relacional en el que la Agricultura Familiar Campesina Indígena vive y produce gran parte de los alimentos que consumimos en las ciudades. Consideramos que las formas de definir al periurbano a menudo invisibilizan actividades y procesos que allí se desarrollan y deben ser tenidos en cuenta para la implementación de políticas que protejan y fortalezcan su rol alimentario. Para contribuir a la construcción del concepto de Territorio Periurbano Productivo, utilizamos una metodología basada en un mapeo colectivo —con la participación de Agricultores Familiares Campesino Indigenas, técnicos, militantes de base e investigadores— en la plataforma Google Maps. Mostramos que los Territorios Periurbanos Productivos son espacios con diferentes morfologías y una variedad de actividades ligadas a la producción de alimentos que exceden lo hortícola; dependen de infraestructuras, circuitos de comercialización, procesos socio-ecológicos, espacios para la reproducción de las familias de la Agricultura Familiar Campesina Indígena que exceden el predio, así como los conflictos que los atraviesan y deben ser tenidos en cuenta para un abordaje integral y efectivo de la cuestión. El trabajo también pone de manifiesto la utilidad del mapeo colectivo como metodología para discutir y reelaborar ideas sobre los espacios recuperando saberes-experiencias de los sujetos del territorio.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Araya Ramírez, C. y Diez Tetamanti, J. M. (2025). Experiencias cartográficas 2: Caminos de encuentro. Ediciones Margen.

Ávila Sánchez, H. (2009). Periurbanización y espacios rurales en la periferia de las ciudades. Estudios Agrarios, 41, 93-123.

Ávila Sánchez, H. (2024). Producción y consumo alimentario en espacios periurbanos de proximidad. Procesos socio-territoriales en la conformación de los sistemas agroalimentarios. Investigaciones Geográficas, 113.

Barragán-León, A. (2019). Cartografía social: Lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía, 36, 139-159. https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.7457

Barsky, A. (2010). La agricultura de «cercanías» a la ciudad y los ciclos del territorio periurbano: Reflexiones sobre el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En A. Svetlitza de Nemirovsky (Ed.), Globalización y agricultura periurbana en Argentina. Escenarios, recorridos y problemas. FLACSO.

Boelens, R., Hoogesteger, J., Swyngedouw, E., Vos, J. y Wester, P. (2017). Territorios hidrosociales: Una perspectiva de la ecología política. En K. Bakker (Ed.), Recursos, vínculos y territorios. Inflexiones transversales en torno al agua. Editorial de la UNR.

Bozzano, H. (2000). Territorios de borde en la Región Metropolitana. En Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: Aportes para una teoría territorial del ambiente (pp. 81-108). Espacio Editorial.

Cardoso, M. M. (2022). Revisión de algunas claves teórico-metodológicas para superar la dicotomía rural-urbana en la frontera entre el campo y la ciudad. En Fronteras: aportes para la consolidación de un campo de estudios. Teseo Press Design.

Cardoso, M. M. y Fritschy, B. A. (2012). Revisión de la definición del espacio rurubano y sus criterios de delimitación. Contribuciones Científicas GÆA, 24.

Castro, H. y Reboratti, C. (2007). Revisión del concepto de ruralidad en la Argentina y alternativas posibles para su redefinición. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Diez Tetamanti, J. M. y Escudero, B. (2012). Cartografía social: Investigaciones e intervención desde las ciencias sociales: Métodos y experiencias de aplicación (1.ª ed.). Universitaria de la Patagonia.

FAO. (2016). Alimentar a las ciudades: Un desafío clave para el desarrollo sostenible. http://www.fao.org/news/story/es/item/380070/icode/

FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. (2019). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Protegerse frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía. FAO. http://www.fao.org/3/ca5162es/ca5162es.pdf

Feito, M. C. y Barsky, A. (2020). Periurbano. En E. J. Muzlera & A. Salomón (Eds.), Diccionario del Agro Iberoamericano (pp. 907-918). TeseoPress Design.

Fernández Romero, F. (2017). Cartografías sociales en Argentina: Hacia una historización y un estado de la cuestión.

Gómez, S. (2004). Nueva ruralidad (fundamentos teóricos y necesidad de avances empíricos). Una mirada desde la sociología rural. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, 8, 141-164.

Gutman, P., Gutman, G. y Dascal, G. (1987). El campo en la ciudad: La producción agrícola en el Gran Buenos Aires. CEUR.

Hiernaux, D. (2000). Las nuevas formas urbanas y reestructuración del mundo rural. En P. Torres Lima (Ed.), Procesos metropolitanos y agricultura urbana. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco y FAO.

Jacinto, G. (2012). Vínculos urbano-rurales y construcción de nuevas territorialidades en asentamientos de rango menor. Mundo Agrario, 12(24).

Lopes de Souza, M. (2012). O território: Sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento. En Geografia: conceitos e temas (pp. 77-116). Bertrand.

Manzanal, M. (2007). Territorio, poder e instituciones: Una perspectiva crítica sobre la producción del territorio. En M. Arzeno (Ed.), Territorios en construcción: Actores, tramas y gobiernos, entre la cooperación y el conflicto (pp. 15-50). CICCUS.

Mosca, V. A. (2020). El rol del Estado en la producción del territorio periurbano de la Re-gión Metropolitana de Buenos Aires: agricultura periurbana y expansión residencial. PAMPA, 19, 55-69. https://doi.org/10.14409/pampa.15.19.e0003

Mosca, V. A. (2022). Territorialidades periurbanas: Aportes y reflexiones teórico-metodológicas a partir de un caso de estudio en La Plata (Buenos Aires, Argentina. Geograficando, 18(1), 112. https://doi.org/10.24215/2346898Xe112

Mosca, V. A., Saettone, J., Lupano, C., Acero Lagomarsino, P. y González Cantero, F. (2022, octubre). Mapeo colectivo de los Territorios Periurbanos Productivos (TPP) de La Plata, Luján, Córdoba y Rosario (Argentina) [Póster]. II Encuentro Nacional y Congreso Científico Periurbanos hacia el consenso 2-2022.

Schweitzer, M. (2020). La producción de un territorio desigual en Argentina. Concentración, primacía y macrocefalia. Redes, 25(3), 1051-1070. https://doi.org/10.17058/redes.v25i3.14968

Publicado

2026-04-06

Edição

Seção

Espaço Aberto

Como Citar

Mosca, V. A., Saettone, J., Lupano, C., & González Cantero, F. (2026). Territorios periurbanos productivos. Aportes y reflexiones para su definición, a partir de mapeos colectivos en Buenos Aires, Rosario y Córdoba (Argentina). Quid 16. Revista do Departamento de Estudos Urbanos, 25, a401. https://doi.org/10.62174/quid16.i25_a401