Este número temático tiene como objetivo dar cuenta de las características y efectos de las políticas de vivienda estatal producidas en diferentes ciudades del mundo y en diversos contextos socio-históricos. Bajo el interés de dar cuenta de la profunda heterogeneidad y multiplicidad de experiencias, invitamos a especialistas en estudios urbanos nacionales e internacionales a pensar y debatir colectiva y colaborativamente sobre las formas que asumen o asumieron este tipo de intervenciones públicas, así como sus efectos urbanos, sociales y políticos.
Tras la Segunda Guerra, el desarrollo de la vivienda estatal asumió una gran relevancia a nivel mundial frente al déficit habitacional masivo. Los derroteros cíclicos de las economías, las alteraciones demográficas, los cambios de estilo de vida, la creciente precarización laboral y las consecuentes dificultades de los hogares trabajadores para adquirir un lote o una unidad donde habitar, se constituyeron como escollos para el desarrollo urbano global, regional y local. Desde entonces y hasta la actualidad, la política de vivienda procuró resolver -de distintos modos- estas problemáticas. Estas políticas presentan diferencias sustantivas de acuerdo a los cambiantes contextos geográficos, históricos y políticos. De hecho, se orientaron a dar solución a problemas que fueron definidos de diversas maneras, bajo enfoques dispares y dando lugar a respuestas heterogéneas.
La cuestión de la vivienda se ha planteado no solo como algo eminentemente habitacional, sino como un fenómeno que asume dimensiones sociales, económicas y urbanas. En este sentido, muchas de las políticas de vivienda estatal procuraron intervenir, por ejemplo, sobre los procesos de exclusión y desigualdad social; sobre la producción informal/popular de ciudad; sobre los procesos de expansión y ordenamiento urbano y sobre las dinámicas del mercado de trabajo.
Asimismo, algunas políticas de vivienda -social, estatal, de interés social, entre otras denominaciones posibles- tendieron a enmarcarse en estrategias de transformación urbana más amplias. En estas oportunidades, la vivienda estatal desempeñó un papel clave sobre procesos de renovación o regeneración de ciertas áreas, o en los contextos latinoamericanos, sobre la reurbanización o mejoramiento de barrios populares.
A lo largo de estas experiencias, las políticas de vivienda desarrollaron distintos modelos urbano- arquitectónicos, priorizaron a diferentes sectores de la sociedad como su población objetivo, ofrecieron diferentes modalidades de tenencia y hasta promovieron distintas formas de construcción y gestión. Como resultado, la diversidad de experiencias y formatos dan cuenta de un abanico muy heterogéneo de políticas, y también como resultado, de diferentes tipos de viviendas estatales que dieron lugar a modos de habitar muy distintos.
Gran parte de los estudios en torno a la vivienda estatal, reflejaron los efectos producidos por estas políticas. Nos referimos por un lado, a los efectos macro sociales, como por ejemplo: su incidencia sobre el mercado de vivienda en general, sobre las posibilidades de acceso a la vivienda y a la justicia espacial, sobre la evolución de diferentes procesos urbanos -tales como la segregación, gentrificación, renovación- entre otras dimensiones posibles. Por otro lado, la vivienda estatal genera efectos micro sociales, es decir, sobre las condiciones de vida de sus habitantes, sus formas de habitar y de acceder a la ciudad y sus prácticas cotidianas. Finalmente, en un nivel meso social, la vivienda estatal como producto de la política y, a la vez, como tipo de hábitat, configura dinámicas territoriales y de organización específicas.
Tabla de contenidos
Artículos Centrales- Dossier
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María Cecilia Zapata, Mercedes Najman, María Florencia Girola, Javier Ruiz-Tagle
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a201
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Maria Cecilia Marengo, Ana Laura Elorza
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a301
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Juan Pablo del Río, Francisco Vértiz
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a302
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María Carla Rodriguez
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a303
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Juan Santiago Palero, Diego Fiscarelli
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a304
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Lucía Abbadie, Stephanie García, Susana Torán
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a305
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Francisco Javier Rosas Ferrusca, Viridiana Rodríguez Sánchez
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a306
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Nadia Finck
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a307
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Ana Gretel Thomasz, Adriana Hurtado Tarazona, Malena Rinaudo Velandia
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a308
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Espacio Abierto
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María Belén Najt Ruiz
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a401
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Natalia Bisio Carvallo
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a402
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Manuela Badilla Rajevic, Ignacio Herrera Vicentelo
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a403
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David de la Osada Saurí
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a404
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Dana Valente Ezcurra, Agustina Girado, Alejandro Migueltorena
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a405
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Natalia Barrionuevo
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a406
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Santiago Pablo Petrocelli
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a407
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Julia O'Donnell
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a408
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Urbanidades
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Thomas Zubillaga
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a501
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Novedades
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Julieta Citroni
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a601
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Nota Editorial
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Nota editorial QUID16: Número 23 (2025)
Equipo editorial Quid 16
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a701
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