Núm. 23 (2025)

Nuevos y viejos debates en torno a la vivienda estatal: derivas de la política habitacional en contextos de crisis

Este número temático tiene como objetivo dar cuenta de las características y efectos de las políticas de vivienda estatal producidas en diferentes ciudades del mundo y en diversos contextos socio-históricos. Bajo el interés de dar cuenta de la profunda heterogeneidad y multiplicidad de experiencias, invitamos a especialistas en estudios urbanos nacionales e internacionales a pensar y debatir colectiva y colaborativamente sobre las formas que asumen o asumieron este tipo de intervenciones públicas, así como sus efectos urbanos, sociales y políticos.
Tras la Segunda Guerra, el desarrollo de la vivienda estatal asumió una gran relevancia a nivel mundial frente al déficit habitacional masivo. Los derroteros cíclicos de las economías, las alteraciones demográficas, los cambios de estilo de vida, la creciente precarización laboral y las consecuentes dificultades de los hogares trabajadores para adquirir un lote o una unidad donde habitar, se constituyeron como escollos para el desarrollo urbano global, regional y local. Desde entonces y hasta la actualidad, la política de vivienda procuró resolver -de distintos modos- estas problemáticas. Estas políticas presentan diferencias sustantivas de acuerdo a los cambiantes contextos geográficos, históricos y políticos. De hecho, se orientaron a dar solución a problemas que fueron definidos de diversas maneras, bajo enfoques dispares y dando lugar a respuestas heterogéneas.
La cuestión de la vivienda se ha planteado no solo como algo eminentemente habitacional, sino como un fenómeno que asume dimensiones sociales, económicas y urbanas. En este sentido, muchas de las políticas de vivienda estatal procuraron intervenir, por ejemplo, sobre los procesos de exclusión y desigualdad social; sobre la producción informal/popular de ciudad; sobre los procesos de expansión y ordenamiento urbano y sobre las dinámicas del mercado de trabajo.
Asimismo, algunas políticas de vivienda -social, estatal, de interés social, entre otras denominaciones posibles- tendieron a enmarcarse en estrategias de transformación urbana más amplias. En estas oportunidades, la vivienda estatal desempeñó un papel clave sobre procesos de renovación o regeneración de ciertas áreas, o en los contextos latinoamericanos, sobre la reurbanización o mejoramiento de barrios populares.
A lo largo de estas experiencias, las políticas de vivienda desarrollaron distintos modelos urbano- arquitectónicos, priorizaron a diferentes sectores de la sociedad como su población objetivo, ofrecieron diferentes modalidades de tenencia y hasta promovieron distintas formas de construcción y gestión. Como resultado, la diversidad de experiencias y formatos dan cuenta de un abanico muy heterogéneo de políticas, y también como resultado, de diferentes tipos de viviendas estatales que dieron lugar a modos de habitar muy distintos.
Gran parte de los estudios en torno a la vivienda estatal, reflejaron los efectos producidos por estas políticas. Nos referimos por un lado, a los efectos macro sociales, como por ejemplo: su incidencia sobre el mercado de vivienda en general, sobre las posibilidades de acceso a la vivienda y a la justicia espacial, sobre la evolución de diferentes procesos urbanos -tales como la segregación, gentrificación, renovación- entre otras dimensiones posibles. Por otro lado, la vivienda estatal genera efectos micro sociales, es decir, sobre las condiciones de vida de sus habitantes, sus formas de habitar y de acceder a la ciudad y sus prácticas cotidianas. Finalmente, en un nivel meso social, la vivienda estatal como producto de la política y, a la vez, como tipo de hábitat, configura dinámicas territoriales y de organización específicas.

Tabla de contenidos

Artículos Centrales- Dossier

María Cecilia Zapata, Mercedes Najman, María Florencia Girola, Javier Ruiz-Tagle
a201
Maria Cecilia Marengo, Ana Laura Elorza
a301
Juan Pablo del Río, Francisco Vértiz
a302
María Carla Rodriguez
a303
Juan Santiago Palero, Diego Fiscarelli
a304
Lucía Abbadie, Stephanie García, Susana Torán
a305
Francisco Javier Rosas Ferrusca, Viridiana Rodríguez Sánchez
a306
Nadia Finck
a307
Ana Gretel Thomasz, Adriana Hurtado Tarazona, Malena Rinaudo Velandia
a308

Espacio Abierto

María Belén Najt Ruiz
a401
Natalia Bisio Carvallo
a402
Manuela Badilla Rajevic, Ignacio Herrera Vicentelo
a403
David de la Osada Saurí
a404
Dana Valente Ezcurra, Agustina Girado, Alejandro Migueltorena
a405
Natalia Barrionuevo
a406
Santiago Pablo Petrocelli
a407
Julia O'Donnell
a408

Urbanidades

Thomas Zubillaga
a501

Novedades

Julieta Citroni
a601

Nota Editorial

Nota editorial QUID16: Número 23 (2025)
Equipo editorial Quid 16
a701