núm. 3 (Nov.2013-Oct.2014): “Ciudades neoliberales”: políticas urbanas, diseño y justicia social.

En los últimos años, la sociología urbana profundizó un movimiento hacia la interdisciplina y la integralidad, atendiendo tanto el papel de las variables denominadas estructurales como de los procesos culturales. En ese marco, nuevos desafíos se han sumado a la agenda de la investigación sobre la ciudad: el rol de las llamadas “economías creativas” y su fuerte asociación con los polos de diseño, el desarrollo y la apuesta por las industrias culturales no contaminantes, la virtualización de una parte de los procesos económicos y financieros, como también políticos y sociales – y sus alcances-. Estos cambios conviven con las nuevas formas que adquieren los problemas clásicos: la segregación socio espacial, los procesos de renovación urbana, la persistencia de la injusticia social en la ciudad, entre otros.  Este número aborda las actuales políticas urbanas -en particular aquellas referidas al espacio público y habitacional- en un escenario donde coexisten dificultades crecientes en amplios sectores sociales para concretar el acceso a la “centralidad” urbana (Lefevbre, 1972), a la vez que se experimenta el despliegue sostenido del capital inmobiliario, que ha modificado radicalmente la territorialidad urbana.

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Artículos Centrales- Dossier

Presentación del dossier: Ciudades neoliberales: políticas urbanas, diseño y justicia social
María Carla Rodríguez, Verónica Devalle, Fernando Ostuni
PDF
1-6
Neoliberalismo, políticas urbanas y reconfiguración socio-espacial
Fernando Díaz Orueta, Mª Luisa Lourés Seoane
PDF
7- 16
Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez
PDF
17- 48
Eva García Pérez, Jorge Sequera Fernández
PDF
49- 66
Lidia Manzo
PDF
67- 103
Judit Veres
PDF
104- 118

Espacio Abierto

David Baringo Ezquerra
PDF
119- 135
Víctor Damián Medina
PDF
136- 156
Ester Schiavo, Paula Vera, Camilla dos Santos Nogueira
PDF
157- 169
Natalia Verón
PDF
170- 194
Bettina Sidy
PDF
195- 214

Urbanidades

Cómo estudiar la cultura de las clases subalternas. Reflexiones sobre la resistencia a partir de En busca de respeto, de Philippe Bourgois.
Khalil Elías Esteban Esteban
PDF
215-223
Desde los intersticios de la ciudad… Reseña del libro del Movimiento de Ocupantes e Inquilos. “Movimiento en Movimiento. Parte dos. Un grito en la calle”
Daniela Rodríguez
PDF
224- 230