Estudio etnográfico de la movilidad urbana cotidiana local en áreas periféricas de Lima

Danae Lina Roman Garcia

Resumen


La movilidad urbana, como parte fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, se experimenta y practica de manera diferente según el entorno donde se circula. Con base en el método etnográfico, el artículo evidencia el impacto del entorno local urbano en las condiciones, dificultades y estrategias de movilidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas, tomando como casos de estudio las áreas periféricas de dos distritos en Lima. El entorno urbano local se caracteriza por ser difícil y complejo debido a la interrelación entre las pendientes, la escasa infraestructura urbana, la falta de medios de transporte formales y seguros, el clima y la inseguridad ciudadana. Por ello, los habitantes despliegan una serie de estrategias individuales y colectivas que requieren considerables habilidades físicas, conexiones sociales, manejo emocional, mayores presupuestos y tiempo para movilizarse cuando realizan cualquier tipo de actividad fuera de sus hogares. De esta manera, el artículo contribuye al conocimiento sobre la vida cotidiana en zonas de bajos recursos económicos y periféricas, explicando por qué estos espacios tienen las peores condiciones de movilidad de la ciudad desde la experiencia de quienes los habitan. 

Texto completo:

PDF HTML XML


DOI: https://doi.org/10.62174/quid16.i22_a404

Referencias


Avellaneda, P. (2008). Movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en la ciudad de Lima. Anales de Geografía, 28(2), 9-35.

Avellaneda, P. y Lazo, A. (2011). Aproximación a la movilidad cotidiana en la periferia pobre de dos ciudades latinoamericanas. Los casos de Lima y Santiago de Chile. Revista transporte y territorio, 4, 47-58.

Brites, W. (2022). Asentamientos y hábitat. El rol condicionante del espacio urbano en Posadas, Argentina. Urbano. https://doi.org/https://doi.org/10.22320/07183607.2022.25.45.03

Casanova-Berna, N. (2022). Etnografía de la vida urbana. Procesos Urbanos, 9(1), e561.

Cebollada, À. y Avellaneda, P. (2008). Equidad social en movilidad: reflexiones en torno a los casos de Barcelona y Lima. Scripta Nova, 13(270), 47.

Cohen, R. (2006). Cidade, corpo e deficiência: percursos e discursos possíveis na experiência urbana [Tese de Doutorado em Psicossociologia de Comunidades e Ecologia Social]. Universidade Federal do Rio de Janeiro.

De Lima, C. D. T. (2005). Plan Maestro de Transporte Urbano para el área Metropolitana de Lima y Callao en la República del Perú. Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Dureau, F. y Gouëset, V. (2011). Formas de poblamiento y desigualdades en los desplazamientos. La evolución de la movilidad cotidiana en dos periferias populares de Bogotá: Soacha y Madrid (1993-2009). Territorios, 25, 65-94.

Fernández de Córdova, G., Moschella, P. y Bogdanovich, L. (2011). Los sectores segregados periféricos ¿son los nuevos espacios para el desarrollo urbano de la metrópoli de Lima y Callao? En Lima-Santiago. Reestructuración y cambio metropolitano (pp. 237-272).

Fragoso, D. (2020). Viviendo en la periferia: una visión desde la movilidad cotidiana. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(2), 29-38.

García Pulido, J. (2015). Una aproximación a la movilidad urbana desde la perspectiva de lo social: Un estudio de caso de Ciudad Verde, Soacha [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana.

Imilan, W., Jirón, P. y Iturra, L. (2015). Más allá del barrio: habitar Santiago en la movilidad cotidiana. Antropologías del Sur, 2(3), 87-103.

Jirón, P. (2007). Implicancias de género en las experiencias de movilidad cotidiana urbana en Santiago de Chile. Revista venezolana de estudios de la mujer, 12(29), 173-197.

Jirón, P. y Mansilla, P. (2013). Atravesando la espesura de la ciudad: vida cotidiana y barreras de accesibilidad de los habitantes de la periferia urbana de Santiago de Chile. Revista de Geografía Norte Grande, 56, 53-74.

Jirón, P. y Mansilla, P. (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. Revista EURE, 40(121), 5-28. https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000300001.

Jirón, P. y Zunino Singh, D. (2017). Movilidad urbana y género: experiencias latinoamericanas. Revista Transporte y Territorio. Dossier, 16, 1-8.

Landon, P. (2013). Movilidad cotidiana y exclusión social: anverso y reverso de la instalación de la autopista acceso sur en la periferia pobre de la metrópolis de Santiago de Chile.

Miralles-Guasch, C. (2002). Ciudad y transporte: el binomio imperfecto. Ariel Geografía.

Montezuma, R. (2003). Ciudad y transporte: la movilidad urbana. En Cuadernos de la CEPAL.

Prada, L. (2021). Movilidad cotidiana de mujeres con discapacidad visual: un acercamiento a sus experiencias y estrategias para desplazarse en la ciudad de Bogotá [Tesis de Licenciatura]. Universidad Santo Tomás.

Robert, J., Gouëset, V., Demoraes, F., Vega Centeno, P., Pereyra, O., Flechas, A. L., Lucas, M., Moreno Luna, C., Moreno, M. M., Pardo, C. F., Pinzón Rueda, J. A., Prieto, G., Saenz Acosta, H. y Villar-Uribe, J. R. (2022). Estructura urbana y condiciones de movilidad en las periferias populares de Lima y Bogotá: desafíos y método de análisis. Territorios, 46. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9942

Rodríguez, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE (Santiago), 34(103), 49-71.

Segura, R. (2006). Segregación residencial, fronteras urbanas y movilidad territorial. Un acercamiento etnográfico. Cuadernos del IDES, 9.

Soldano, D., Borthagaray, A., DA Representaçao, N., Miño, M., Natale, D., Palma Arce, C. y Perret Marino, G. (2017). Viajeros del conurbano bonaerense: una investigación sobre las experiencias de movilidad en la periferia. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Vega Centeno, P. (2005). La movilidad espacial en los procesos urbanos: dinámicas de la vida cotidiana popular en Chosica [Tesis de Doctorado]. Université Catholique de Louvain.

Vega Centeno, P., Dammert, M., Moschella, P., Vilela, M., Bensús, V., Fernández de Córdova, G. y Pereira, O. (2019). Las centralidades de Lima Metropolitana en el Siglo XXI. PUCP.

Villar-Uribe, J. (2021). Modernización del transporte público en la periferia urbana: ¿el fin del transporte informal? Caso de estudio: sistema de cable aéreo Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia. Uirbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 13.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:97
PDF:44
HTML:32
XML:30




 

Quid16. Revista del Área de Estudios UrbanosISSN: 2250-4060.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.