Los promotores inmobiliarios y la captación de rentas en los procesos urbanos de Mendoza, Argentina

Julián Quiroga Ríos

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar y analizar, de manera exploratoria, la influencia en el desarrollo urbano de la Ciudad de Mendoza de uno de los principales agentes productores de espacio urbano: Presidente S.A. Enmarcado dentro de los dos procesos urbanos de mayor relevancia en los últimos años, por un lado, la expansión descontrolada hacia la periferia del Área Metropolitana de Mendoza y, por otro, el retorno al centro de la ciudad. En base a datos provenientes de entrevistas semi-estructuradas a informantes clave del sector y empresas que se dedican a la promoción inmobiliaria, revisión de bibliografía específica y análisis de normativas y documentos oficiales, se da cuenta del papel que juega la empresa en la construcción de ciudad y en la captación de rentas urbanas; y de la forma en la que los Estados locales inciden con sus prácticas en favor de los agentes privados.

Texto completo:

PDF

Referencias


BECKER, Joachim, JÄGER, Johannes y RAZA, Werner (2001) Economía política de Montevideo: desarrollo urbano y políticas locales. Montevideo: Coscoroba.

BOYER, Robert y SAILLARD, Yves (1996) Teoría de la regulación: estado de los conocimientos. Buenos Aires: Asociación Trabajo y Sociedad.

CALCAGNO, Alfredo (2000) "Economía y política desde una visión francesa". Le Monde Diplomatique, No. 13.

CISTERNA, Carolina y CAPDEVIELLE, Julieta (2015) “Estrategias de promoción inmobiliaria en la producción de la ciudad. El caso del “desarrollista” GAMA en la ciudad de Córdoba, Argentina”. Papeles de Geografía, Vol. 61, No. 61, pp. 137-153.

CONNOLLY, Priscilla (2018) “La economía política de las obras de transporte: una metodología contra la injusticia”. Risco Revista De Pesquisa Em Arquitetura E Urbanismo (Online), Vol. 16, No. 3, pp. 63–83.

CUENYA, Beatriz y CORRAL, Manuela (2011) “Empresarialismo, economía del suelo y grandes proyectos urbanos: el modelo de Puerto Madero en Buenos Aires”. EURE (Santiago), Vol. 37, No. 111, pp. 25-45.

CUENYA, Beatriz, GONZÁLEZ, Eduardo, MOSTO, Gustavo y PUPARELI, Silvia (2012) “Movilización de plusvalías en un gran proyecto urbano. La experiencia de Puerto Norte, en Rosario”. En Cuenya, Beatriz, Novais, Pedro y Vainer, Carlos (Eds.): Grandes Proyectos Urbanos. Miradas críticas sobre la experiencia argentina y brasileña. Buenos Aires: Café de las ciudades, pp. 67-118.

DAVID, Louis (2017) “El “desarrollador-plataforma”, nuevo actor de la división del trabajo inmobiliario financiarizado en México”. Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 32, No. 2, pp. 225-244.

DOSSI, María y LISSIN, Lautaro (2011) “La acción empresarial organizada: propuesta de abordaje para el estudio del empresariado”. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 73, No.3, pp. 415-443.

ELSOL (2008, Junio 18). "Controversia por excepciones en la construcción de edificios". Diario El Sol. https://www.elsol.com.ar/controversia-por-excepciones-en-la-construccion-de-edificios.html

FERREYRA, Martín y DALLA TORRE, Julieta (n.d.) “Relaciones salariales en la periferia del capitalismo”, pp. 1-25.

FURLANI DE CIVIT, María Estela, GUTIERREZ DE MANCHÓN, María Josefina, GARCÍA DE MARTÍN, Griselda, SORIA, Darío, y LLORENS, Rosana (1996) “Área rurbana de Mendoza, regresión de la agricultura”. En: Furlani de Civit, María Estela; Gutiérrez de Manchón, María Josefina (Coord.): Mendoza: Una geografía en transformación, Primera parte; Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Ex Libris, pp. 63-114.

GAGGERO, Alejandro (2012) “Estado, mercado y dinámicas organizacionales. Un abordaje de las estrategias empresarias a través de la sociología económica”. Papeles de Trabajo: La Revista Electrónica Del IDAES, Vol. 6, No. 9, pp. 37–57.

GUDIÑO, María Elina (2018) “Regulación del mercado para conservar suelo agrícola. Interfaz urbano-rural, zona metropolitana de Mendoza, Argentina”. Revista de La Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, Vol. 50, No. 2, pp. 155-172.

HOFMAN, Annelore y AALBERS, Manuel (2017) “Spaces of lobbying”. Geography Compass, Vol. 11, No. 3, pp. 1-17.

JARAMILLO, Samuel (1984) “Crisis de los medios de consumo colectivo urbano y capitalismo periférico”. Revista Desarrollo y Sociedad, No. 12, pp. 127-145.

JARAMILLO, Samuel (2003) Los fundamentos económicos de la “participación en plusvalías”. Universidad de los Andes: CIDE.

JARAMILLO, Samuel (2010) Hacia una teoría de la renta del suelo urbano (Segunda). Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE, Ediciones Unidas.

JARAMILLO, Samuel (2013) “Acerca de la investigación en mercados de tierra urbana en América Latina”. Documentos Cede, No. 22, pp. 1-25.

KESSLER, Gabriel (2011) “La extensión del sentimiento de inseguridad en América Latina: Relatos, acciones y políticas en el caso argentino”. Revista de Sociologia e Política, Vol. 19, No. 40, pp. 83-97.

LOS ANDES (2020, Noviembre 16) ¿Palmares sería el nombre de un nuevo distrito de Godoy Cruz? Los Andes. https://www.losandes.com.ar/economia/palmares-seria-el-nombre-de-un-nuevo-distrito-de-godoy-cruz/

MOLINA, Alberto (2013) Como en una gran pecera. Mendoza: EDIUNC.

NAVARRETE, María José, AVILA, Ana Laura y BERNABEU, María Marta (2017) “El regreso a la ciudad construida en Mendoza ¿Quiénes regresan y quiénes se van?” XXXI Congreso ALAS. Las Encrucijadas Abiertas de América Latina. La Sociología En Tiempos de Cambio.

QUIROGA RÍOS, Julián y VAZQUEZ, Mauricio (2015) La configuración del hábitat urbano en la Ciudad de Mendoza. Entre las reglas del mercado y el derecho a la vivienda. Universidad Nacional de Cuyo.

RASPALL, Tomás (2014) El rol de los actores en la configuración de la oferta de vivienda nueva en la Ciudad de Buenos Aires durante los primeros años de la posconvertibidad: el caso de Barrio de Caballito 2003-2008. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín.

RIZZO, Pablo, MARSONET, Pedro y GROSSO, Virginia (2011) “Expansión de Torres Country en el límite entre los departamentos de Godoy Cruz y Capital de la provincia de Mendoza. Causas de su acelerado desarrollo y perspectivas en relación a la redistribución de las plusvalías”. Manuscrito no publicado.

ROITMAN, Sonia (2000) “Transformaciones urbanas en los 90´: los barrios cerrados del Área Metropolitana de Mendoza”. IV Jornadas de Sociología, pp. 1–16.

ROITMAN, Sonia (2008) “Planificación urbana y actores sociales intervinientes: El desarrollo de urbanizaciones cerradas”. Scripta Nova, Vol. 12, No. 270, pp. 1-16.

SCHTEINGART, Martha (1989) Los productores del espacio habitable. Estado, empresa y sociedad en la ciudad de México. México: El Colegio de México.

SIMIONATO, Estefanía (2016) Crecimiento sin límites: Desarrollo Urbano de los barrios privados. El caso de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Universidad de Sevilla.

SOCOLOFF, Ivana (2013) Reflexiones en torno a las relaciones entre empresa, Estado y ciudad: Un estudio a partir del caso IRSA en Buenos Aires (1991-2012). Universidad de Buenos Aires.

TOPALOV, Christian (1979) La urbanización capitalista: algunos elementos para su análisis. México: Edicol.

ZICCARDI, Alicia (1989) “Empresas de la construcción y grandes obras en la Ciudad de México”. En Garza, Gustavo (Ed.): Una década de planeación urbano-regional en México, 1978-1988. México: El Colegio de México.

ZICCARDI, Alicia (1991) Las obras públicas de la Ciudad de México (1976-1982). Política urbana e industria de la construcción. México: Universidad Nacional Autónoma de México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:183
PDF:96


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.