Reseña del libro “La renovación disputada. Entramados de la construcción de un nuevo barrio sobre la traza de la Ex Autopista 3 en la Ciudad de Buenos Aires”, compilado por Mariela Paula Díaz y María Cecilia Zapata (IMHICIHU, 2020)
Descargas
Referencias
DÍAZ PARRA, Ibán y APAOLAZA, Ricardo. (2020) Una propuesta metodológica para identificar gentrificación a partir de los censos de población. Estudios demográficos y urbanos. 35 (3),
DI VIRGILIO, Mercedes y GUEVARA, Tomás (2014). Gentrificación liderada por el Estado y empresarialismo urbano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Estudios Sociales Contemporáneos (11), 12-23.
HARVEY, David (1989) From managerialism to entrepreneurialism: The transformation in urban governance in late capitalism. Geografiska Annaler. Series B, Human Geography, nº 71 (1), p. 3-17.
HARVEY, David (2013) Ciudades Rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal
HARVEY, David (2004). El "nuevo" imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist Register, 40, 63-89.
HERZER, Hilda. (2008). Con el corazón mirando al sur. Buenos Aires: Espacio Editorial.
JANOSCHKA, Michael (2016). Gentrificación, desplazamiento, desposesión: procesos urbanos claves en América Latina. Revista INVI, 31(88), 27-71.
JARAMILLO, Samuel (2015). ¿Gentrificación en Bogotá? Repensando la noción de gentrificación en América Latina a partir del caso de Bogotá. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social: “Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global”. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.
LEES, Loretta; SLATER, Tom y WYLY, E. (2008) Gentrification. New York: Taylor & Francis. 334 p.
LERENA RONGVAUX, Natalia (2019). Políticas de renovación urbana y valorización del mercado inmobiliario y de suelo, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. El caso del Distrito Tecnológico. 2008-2018. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
O'DONNELL, Guillermo, y OSZLAK, Oscar (1981). Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Doc. CEDES – G.E. CLACSO.
OSZLAK, Oscar (1980). Estado, planificación y burocracia: los “procesos de implementación” de políticas públicas en algunas experiencias. INAP, 25º aniversario; pp. 205-32. México.
OSZLAK, Oscar (1991). Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano. Buenos Aires: Estudios CEDES-Humanitas.
RODRÍGUEZ, María Carla y DI VIRGILIO, Mercedes (2011) Calidoscopio de las políticas territoriales. Un rompecabezas para armar. Buenos Aires: Prometeo.
SMITH, Neil (2012). La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Madrid: Traficante de sueños.
THEODORE, N., PECK, Jamie, & BRENNER, Neil (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Revista Temas Sociales, 66.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El envío de los artículos para su arbitraje, implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de la autoría a favor de la Revista QUID 16, a efectos de su publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC-BY 4.0). Esta licencia permite copiar, comunicar y distribuir públicamente el contenido del artículo en cualquier medio o formato, siempre que se cite a les autores y el nombre de esta publicación, siguiendo las prácticas habituales.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de la autoría para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus contribuciones.



